fbpx
Fashion marketing digerible para todo aquel que sea parte del universo moda

Everything about Marketing

Fijación de precios en el producto de moda

abril 8, 2020

Fijación de precios en el producto de moda

En este post vamos a contarte cobre tres estrategias de fijación de precio para el producto de moda. Como vimos en el artículo anterior, el precio es una variable que afecta el posicionamiento, la segmentación de mercado y la posición competitiva de la empresa. Por eso es importante fijarlo correctamente desde el principio.

Las estrategias que vamos a platicarte hoy son las basadas en el coste, las que van basadas en el consumidor y las creadas en base a la competencia.

Estrategias de fijación de precios basadas en el coste

Normalmente es de las primeras opciones para la fijación de precios. Hace referencia a contemplar lo que cuesta producir o fabricar tu producto y añadirle el margen de ganancias que quiera alcanzar la empresa. Probablemente es el método más objetivo y práctico, puesto que nos aseguramos de obtener un margen de utilidad determinado.

Desde el punto de vista del marketing sufre limitaciones por no tomar en cuenta variables como la sensibilidad al precio por parte del consumidor o el precio de los competidores. Ante esto, la estrategia basada en el coste no siempre resulta óptima para alcanzar beneficios estratégicos y de posicionamiento.

via GIPHY

Estrategia de fijación de precios basada en el consumidor

Este método es más subjetivo que el arriba mencionado. En cuanto a marketing, se dice que es más equilibrado porque sí toma en cuenta la variable de la sensibilidad al precio por parte del cliente. Aquí se tiene en cuenta cuánto está dispuesto el consumidor a pagar por tu producto.

Ten en cuenta que en el mercado de la moda los factores psicológicos están bastante ligados al precio, por lo que es importante que los tengas en cuenta antes de cerrar un precio definitivo en torno a tu producto.

Particularmente en este mercado, el consumidor es muy sensible a aspectos como la personalidad de la marca, lo que siente que ésta le aporta, el vínculo emocional que haya desarrollado con ella, cómo le haga sentir, etc. Así, en función de estos factores está dispuesto a pagar más o menos dinero. Por ello, al fijar el precio de un producto, aparte de contemplar el margen de ganancias que quieres en función de los costes de producción, tienes que contemplar todos estos aspectos, ya que en gran medida, aunque de forma indirecta, el consumidor es quien determina el precio realmente.

Estrategia de fijación de precio basada en la competencia

Para no quedarnos cortos o excedernos en precios, es una de las razones por las que contemplar los precios de la competencia es importante a la hora de fijar el nuestro. Además de que como ya vimos, el precio afecta al posicionamiento de nuestro producto. Girar alrededor del precio de tu competencia te permitirá ser percibido por el consumidor dentro del mismo conjunto evocado de marcas.

Fíjate en las marcas low cost, el precio de un vestido varía casi indistintamente. En las marcas de lujo ocurre lo mismo, los precios son bastante similares. El precio de las marcas competidoras ayuda a que ciertas firmas sean percibidas como homogéneas entre sí, trasladándose un mismo concepto en cuanto a calidad o prestigio, por ejemplo. Por ende, permite que conjuntos de marcas sean percibidas como heterogéneos.

Comparte aquí

    Written by: