fbpx
Fashion marketing digerible para todo aquel que sea parte del universo moda

Curiosidades Trends

Lo que no te contaron del primer fashion show sin modelos este 2020

junio 11, 2020

Lo que no te contaron del primer fashion show sin modelos este 2020

Hace dos semanas la industria de la moda se volvió loca, muchos nos quitamos el sombrero y otros se mostraron renuentes al cambio. Si algo nos ha enseñado este periodo de contingencia, es que cuando hay tiempo, los límites de innovación en tu marca no existen, los puedes poner sólo tú.

Esto fue lo que pasó con Anifa Mvuemba, fundadora de la marca Hanifa. Déjanos hablarte de los detalles que no te contaron sobre el fashion show sin modelos que organizó la firma debido a la cancelación de la Semana de la Moda en Nueva York.

Fashion show sin modelos, ¿ya había pasado antes?

En el año 2018, ya veíamos en un desfile de modas en Arabia Saudi el uso de drones para presentar las piezas a los asistentes al evento. Las prendas colgaban de drones que iban saliendo también al ritmo de la música en la pasarela.

El problema estuvo en que no fueron bien recibidos por el público. La gente los ridiculizó en redes sociales comparandolos con fantasmas, pues el aire que aspira el dron al avanzar, movía y daba a la ropa un efecto ghost.

La diferencia con el show del que te vamos a platicar, es que el fashion show sin modelos de Hanifa, fue virtual.

Desfile de modas virtual con modelado 3D

Anifa, la diseñadora nacida en la República Democrática del Congo, además de tener como pasión el diseño, también había mostrado interés por el modelado 3D. Fue en esta cuarentena cuando lo aprendió practicando, junto con el modelado en CAD.

Después de la cancelación de los desfiles debido a la contingencia sanitaria por el CO-VID19, buscó alguien de su equipo que la ayudara a poder renderizar y animar sus diseños. El primer paso fue pasar todas las prendas de la colección Pink Label Congo a imágenes 3D.

Hanifa fashion show with 3D technology
Hanifa para Fast Company

Después de adaptarlo a un avatar digital, Hanifa confesó que el proceso había sido tan difícil como fittear una pieza para una modelo. Mientras realizaban el ajuste, ella y su equipo se dieron cuenta de que de no hacerlo bien, la tela se delizaría cuando la animación estuviera en movimiento, por lo que se volvió imperativo reparar en cada detalle.

Y funcionó, pues la transmisión en vivo desde su Instagram el 22 de mayo de este año obtuvo cerca de 10 mil vistas. Al día de hoy, se acerca a las 135 mil. Te dejamos aquí el post del desfile, como podrás ver, son las piezas modeladas en 3D con un fondo negro, caminando sin nadie alrededor.

La colección: Pink Label

En la transmisión del desfile, se habla del lugar de origen de la fundadora de Hanifa: el Congo. “Cuando creaba cada una de las piezas, recordaba las historias de mujeres que mi mamá había conocido de regreso en el Congo. Mujeres que habían sufrido grandes perdidas, pero aún así, reunían toda onza de fuerza para emerger día a día”

La diseñadora lanza esta colección esperando que inspire a cada mujer a usar su historia, ya sea una de cuento o una dolorosa, para rediseñar su futuro.

Las prendas están inspiradas en el lugar desde la elección de materiales hasta los colores usados. Las siluetas resaltan las curvas de quienquiera que las utilice y estamos seguros que al menos una va a gustarte a rabiar.

Puedes ver la presentación completa del desfile sin modelos aquí:

View this post on Instagram

Riddled with a painful history, the beauty of Congo is often untapped and overlooked. The gentleness, beauty, history, poise, majesty, strength, power, and hope of the Congolese spirit inspired this collection. When creating each piece, I was reminded of the stories my mother told me of the women she knew back home in Congo. Women who suffered great loss but still, mustered every ounce of strength everyday to show up. My hope is that this collection inspires all women to stand tall in their power and like the Democratic Republic of Congo, to use their history, whether pretty or painful — to redesign their future. My country, the land of Congo, is ripe with an abundance of natural resources — the greatest of which are its people — its women. Hanifa presents…. Pink Label Congo. Now available at Hanifa.co

A post shared by Hanifa (@hanifaofficial) on

Efectos secundarios del desfile

La campaña fue bien recibida también en twitter, donde la aclamaron. No había modelo a la cual señalar el tono de piel o la fisionomía de sus rasgos. Además, todos conseguían estar sentados en front row.

Cuando los medios hablaron con Anifa, la diseñadora habló sobre la posibilidad de realizar de esta forma futuros desfiles. Ella negó intenciones de volver a presentar así. “Sinceramente, amo trabajar con modelos reales, personas reales, me gusta trabajar así” dijo la congolese.

El desfile de Pink Label es sin duda un ejemplo de cómo las crisis nos empujan hacia la innovación. En esta ocasión, la moda se volvió el centro de atención, como casi siempre que alguna industria busca nuevas maneras de reinventarse.

Comparte aquí

    Written by: