fbpx
Fashion marketing digerible para todo aquel que sea parte del universo moda

Uncategorized

¿Qué puedo aprender de las fashion weeks?

enero 18, 2021

¿Qué puedo aprender de las fashion weeks?

Las semanas de la moda, más conocidas en inglés como “fashion weeks”, son eventos que se realizan en las diferentes capitales de moda del mundo donde los diseñadores presentan sus colecciones para la próxima temporada. Entre sus espectadores oscilan directores de editoriales, periodistas, compradores de grandes tiendas y referentes del mundo de la moda como: celebridades, bloggers e influencers. Pero, ¿qué podemos aprender de las fashion weeks sobre la industria de la moda? Este artículo te lo cuenta.

Elementos para aprender de las fashion weeks

Las famosas “front rows” son el lugar oficial para conocer a las figuras del momento. Nueva York, Londres, Milán y París son algunas de las capitales más populares a nivel mundial. Hoy, cada vez son más las ciudades de Latinoamérica que incluyen en su planificación anual a este tipo de eventos. En total hay un aproximado de 600 desfiles al año, muchísima información para recolectar.

Moschino SS21: Jeremy Scott coloca influencers en las marionetas
Desfile de Moschino, donde utilizó marionetas para las modelos y los asistentes, sin dejar de incluir a Anna Wintour en los personajes de la front row.

Las semanas de la moda para muchos parecen el momento más frívolo de la moda, una semana entera repleta de cuerpos hegemónicos y circos montados solo pensados en el consumo masivo. Por suerte, ya somos muchos (y cada vez más) los que las vemos como grandes instancias de conocimiento sobre la industria. Estos eventos no hablan de su realidad y nos hacen reflexionar sobre su futuro.

qué aprender de las fashion week elementos de la pasarela

Lo bueno es que no solo hay desfiles, también encontramos showrooms, tiendas pop-up, y fiestas. Por la realidad en la que vivimos, ya hace un par de ediciones que son virtuales. Y si lo pensamos bien nos juega mucho más a favor, dado que tenemos acceso en directo a todos los desfiles de todas las capitales y beneficios especiales como charlas y entrevistas exclusivas desde nuestro propio hogar. Si aún no las ves así, te invito a cambiar tu percepción y sacarles el mayor provecho para tu nicho. Eso sí, siempre conociendo los beneficios y alcances que tendrá para tu marca, analizando el impacto y su relación con la inversión.

Minutos que cuentan un contexto: los básicos en la pasarela

Para poder aprovechar al máximo un desfile hay que prestar atención a la totalidad del evento. Conocer el contexto de la colección es el punta pie inicial a tener presente, siempre hay una narrativa para contar, saber la historia detrás de cada diseñador y marca nos habilita a descubrir las novedades que nos traen para esta temporada. Por otro lado, la música, estética y la escenografía son referencias que nos permiten captar la idea del diseñador, cuáles fueron sus influencias. Gracias a esto somos capaces de armar el moodboard de la colección en nuestra mente.

Las telas, estampados, accesorios, colores, terminaciones: todo es información acerca de lo que se viene la próxima temporada. Como lo es también el orden por el cual salen las prendas en la pasarela. El orden es pensado estratégicamente en el impacto que genera en el espectador. El primer look nos da un pantallazo de toda la colección, los looks intermedios son los comerciales y más bajados a tierra para luego finalizar con los más sorprendentes y glamorosos.

Como diseñador de indumentaria, es fundamental estar pendiente de los desfiles para darle a nuestro consumidor lo que quiere. Son el momento clave para detectar los indicios de tendencias que se destacarán la próxima temporada, esto es lo que les llegará a los consumidores.

Los desfiles de moda tienen una gramática básica que si sabemos observarla correctamente nos da las pautas y las nuevas referencias para diseñar correctamente una colección. Para los asesores de imagen, maquilladores y peluqueros cada desfile es una gran fuente de inspiración. El cabello cobra año con año más protagonismo en los desfiles, los estilistas de cabello junto a maquilladores logran el equilibrio entre la visión y la narrativa dada por los diseñadores y potencian el look final. Maquilladores hacen alianzas con las marcas para traernos sus mejores productos y usos. En el caso del asesor de imagen hay un plus, más allá de las tendencias a captar, se pueden tomar nuevos tipos de combinaciones de prendas y así poder crear nuevos looks para vestir a sus clientes o ayudarlos a jugar con lo que ya tienen.

Empiezan las semanas de la moda. ¿qué veremos?

La Fédération de la Haute Couture et de la Mode, presentó el calendario oficial de la próxima semana de la moda en París que va desde el 19 al 21 de enero, se llevaran a cabo los desfiles para las colecciones masculinas de otoño-invierno. Marcas como Dior, Hérmes, Rick Owens y Louis Vuitton presentaran desfiles en vivo mientras que Dries Van Noten y Casablanca, entre otros, harán presentaciones digitales. La nueva edición de la semana de la moda otoño-invierno de Nueva York se dará entre el 13 y el 18 de febrero. Luego le sigue la semana de la moda femenina otoño-invierno de Milano que va del 23 de febrero al 1ro de marzo, mientras que la semana de la moda femenina de París otoño- invierno será del 28 de febrero al 8 de marzo. Y la cadena de fashion weeks continua.

Aprender a observar estos eventos con hambre de conocimiento te ayudará a adquirir una visión global poderosa y crítica con fundamentos del mundo fashionista. Si le abrimos nuestras puertas a las semanas de la moda desde esta perspectiva, ellas nos abrirán horizontes para adentrarnos en la industria.

Pía Cabral- Docente de Sociología, Diseñadora y Periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Uruguay, Enero 2021.

Comparte aquí

    Written by: