Confirman la muerte de Thierry Mugler. El mundo de la moda está de luto.
El diseñador francés, conocido por su mezcla de elegancia irreal y toques inusuales que han anticipado tendencias, falleció a sus 73 años de edad.
Se desconocen las causas de su muerte.
Esta noticia se dio a conocer mediante su Instagram oficial (@manfredthierrymugler) donde con una imagen en negro se puede leer como descripción:
Estamos devastados por anunciar el fallecimiento del Sr. Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz.
informó su portavoz Jean-Baptiste Rougeot.
Su muerte conmocionó a la industria, ya que desde hace 20 años se había retirado del diseño y salió de la luz pública. Parece ser, que, precisamente por esto se desconoce si el diseñador francés sufría alguna enfermedad.
Si aún no te suena su nombre, basta con recordarte que una de las últimas piezas que hizo fue el icónico “vestido húmedo” con cristales para Kim Kardashian en el Met Gala del 2019.
Pero ¿qué más fue Thierry Mugler?
Todo comenzó cuando llegó a París a los 20 años de edad con su colección “Café de Paris”, en 1973, un año antes de fundar su marca homónima “Thierry Mugler”.
La carrera del diseñador abarcó casi medio siglo. Saltó a la fama en los años 80 y 90, estableciéndose en el mundo de la alta costura vistiendo a grandes estrellas como Cindy Crawford, Naomi Campbell, Madonna y, memorablemente a Demi Moore, en la película de 1993, Propuesta indecorosa.
Talentoso y visionario lo recuerdan, pues también era conocido por su línea de cosméticos de alta gama que incluía la popular fragancia Angel, lanzada en 1992. Por otro lado, el creativo también fue el pionero en eso de cobrar entradas para sus shows.
Sabía encausar su imaginación, ¿sabías que Mugler se inspiraba en los insectos, los robots y la ciencia ficción, el sadomasoquismo y la iconografía de la mujer fatal del cine clásico de los 30’s? El tipo de mujer que proponia Mugler era poderoso e inquietante; recuerda a las heroínas y dominatrix de los cómics y el cine negro.
Tras varios obstáculos empresariales, la empresa Thierry Mugler de moda fue adquirida por Clarins y terminó cesando su actividad en 2003, pero en 2010 renació la firma de moda de la mano del diseñador italo-japonés Nicola Formichetti como Director Creativo. El diseñador se había alejado del mundo de la moda comercial un año antes (2002), centrando su interés en el diseño de ropa para espectáculos (como Zumanity del Circo del Sol) y en idear escenografías y demás actos. Ya fuesen funciones de cabaret en los míticos locales parisinos Moulin Rouge o el conocido Crazy Horse.
Después de esto adquirió reputación internacional y diseñó vestuario para estrellas del pop. Sus prendas se vieron en giras de Beyonce, y en 2011 dirigió el debut como modelo de Lady Gaga, quien le hizo un homenaje en un tema.
A pesar de haberse retirado en 2003, Mugler hizo una excepción para diseñar el vestido de Kim Kardashian, en la Met Gala de 2019.
Sin duda han sido días difíciles para la industria con pérdidas tan grandes como la de André Leon Talley y ahora la de Thierry Mugler. Nos aportaron mucho durante su vida, siempre adelantados a su época. Que descanse en paz.