¿Porqué comprar local hoy más que nunca?
¿Porqué comprar local? En este artículo te explicamos porqué comprar nacional es una responsabilidad y un superpoder. Sigue leyendo para saber más.
El siguiente artículo está orientado hacia la industria de la moda, pero queremos que sepas que cada industria en el país funciona de manera parecida, sobre todo hablando de las PyMEs. Comprar nacional es hoy más importante que nunca.
Para saber sobre tendencias de belleza durante la cuarentena, puedes también leer este artículo.
Sector moda genera 3.2% del PIB nacional y ocupa la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes
La industria de la moda es el diseñador y las modelos, pero también es la empresa organizadora de eventos y sus empleados, el personal de seguridad (cada uno de esos hombres y mujeres en las tiendas de moda, en los desfiles, en las plazas comerciales) y los estilistas. El sector de moda también son los costureros, los patronistas, los relacionistas públicos y sus estudiantes asistentes, pero también son los emprendedores en creación de contenido y los artesanos con marca propia de joyería o accesorios.
La industria de la moda son los fotógrafos y los publicistas, los trabajadores de la imprenta que hace el tiraje de tu revista de moda favorita, los maquillistas que ayudan en los shootings de la portada, los obreros en la fábrica de denim (mezclilla) y los empleados de mantenimiento y limpieza de las fábricas de hilos.
La lista es interminable, porque la industria involucra a quien hizo las agujetas de tus tenis pero también a quien trazó la estrategia para que los encontraras en redes sociales y los compraras online durante la contingencia.
Efecto dominó
Podemos decir que si le va mal a la marca, les va mal a los empleados, que si me va mal a mí, les está yendo mal a todos. Pero comprar local es escoger decir “si me va bien a mí, les va bien a todos”.
La pandemia arrasó a nivel mundial con cientos de negocios y empresas. En los países latinoamericanos, donde dejar de trabajar o poder trabajar vía remota es un lujo, los desempleos y los recortes de sueldo debilitaron el poder adquisitivo de la mayoría de la población. Además, ante el pánico generado por el virus, la mayoría de la gente detuvo su consumo de productos no básicos, ya fuese por preferir tener el menor contacto posible con el exterior o por el inicio de compras conscientes ante la crisis económica que se avecinaba.
Hoy más que nunca la recuperación de la economía global debe basarse en el fortalecimiento de las locales.
El lado frío de la industria de la moda
La competitividad alta en el sector no es un secreto, la moda es quizá la industria con los consumidores más infieles. ¿Cada cuánto te vistes de pies a cabeza con una sola marca? Volteemos la moneda: ahora tienes la oportunidad de rescatar varias marcas locales en un mismo outfit.
Punto y aparte, debes saber que las empresas consolidadas después de años, o quizá generaciones, de desvelos y arduo trabajo, no están exentas de la bancarrota. Muchas firmas tuvieron que cerrar indefinidamente después de años de historia, y aún viene la segunda ola de crisis para las empresas que no lo logren durante lo que resta del año. Está en nuestras manos respaldar el trabajo de nuestras marcas favoritas y preservar su tradición.
La pérdida de empleos alcanzará cifras millonarias al terminar 2020, ¿de verdad quieres contribuir a que esos números sigan creciendo? Más allá de un empujón o un jalón de orejas, en Marketing a la Moda queremos que lo veas como una invitación, una palmada en la espalda para animarte a poner tu granito de arena. Si está en tus posibilidades, consume local y compra moda nacional.
Hoy nuestro súper poder es rescatar empleos, familias y sueños. Compra local, compra nacional, tu país te necesita y te lo va a agradecer el día de mañana.