fbpx
Fashion marketing digerible para todo aquel que sea parte del universo moda

Everything about Profesiones en la moda Trends

Estudié moda en una universidad pública

marzo 5, 2022

Estudié moda en una universidad pública

¿Cómo estudiar diseño de modas en una universidad pública en Latinoamérica? En esta entrevista, Alondra, ex-alumna de la carrera en la UdeG, nos cuenta su experiencia como alumna de una universidad pública, estudiando moda.

Alo nos habló de los principales obstáculos al no estudiar la licenciatura en una universidad privada, pero también de todas las oportunidades que le dió estudiar en una universidad del estado. Desde un intercambio pagado por la universidad, hasta una visión diferente sobre la industria de la moda.

¿Quién es Alondra? ¿Porqué la Universidad de Guadalajara?

Nacida en Guadalajara, México. Alondra, licenciada en Diseño de Modas (aunque el nombre de la carrera es Negocios de la Moda e Imagen), nos cuenta que para ella el camino que todo jóven nacido en su ciudad sigue, es estudiar primero en las preparatorias UdeG, para después culminar sus estudios de universidad en la máxima, en la Universidad de Guadalajara. Es así que para muchos tapatíos es primordial considerar la universidad pública, UdeG, antes que una privada. Por esta razón nunca dudó que esa fuera su primera opción.

Seis meses antes de que Alondra comenzara sus estudios universitarios en dicha universidad, aún se debatía -como muchos de nosotros a los 18 años- entre diferentes licenciaturas ligadas al diseño. Sin embargo, aún sabiendo que la carrera de Diseño de Modas era relativamente nueva, con sólo seis generaciones egresadas, se aventuró en ese camino.

Pero ¿en algún momento cruzó por su mente la idea de estudiar la carrera en una universidad privada? Debido a que su mayor miedo era la validez del título ante la Secretaría de Educación Pública y ante todo México, Alondra elige estudiar en una universidad pública en México por el peso académico y su validez oficial. Otro factor decisivo fueron las becas e intercambios que la universidad ofrecía.

¿Había en su círculo cercano apoyo hacia su elección profesional -diseño de modas-?

Alondra se sintió muy afortunada al recibir el apoyo de sus papás y nos cuenta porqué el hecho de estudiar en la universidad pública es algo de su herencia familiar. Con todo, al principio sus papás creían que se iría por arquitectura o alguna ingeniería. Cuando le preguntamos cómo le planteó a sus papás su decisión final, su respuesta fue clara:

“Les presenté un plan de vida, un plan de negocio y las áreas donde me podía desarrollar al finalizar Diseño de Moda, acompañado de mi plan B.”

Alondra respondiendo a sus padres para defender su decisión de estudiar moda
Colección realizada por Alondra

Para ella fue muy importante que sus papás comprendieran que ella conocía el sector y sabía cómo se movería dentro al finalizar, “incluso si la industria es muy grande y diferente a como lo imaginas cuando inicias la carrera”, nos compartió la diseñadora.

¿Cómo es el proceso de aplicación par estudiar moda en la UdeG?

Alondra nos habló acerca del proceso, que se divide en cuatro filtros:

  • El examen general de admisión a la universidad.
  • Hacer una colección ilustrada con la investigación previa
  • Examen escrito, donde hacen preguntas relacionadas a la industria de la moda y los conocimientos básicos acerca de esta.
  • Una entrevista por los docentes, cuyo objetivo es buscar aspectos que les brindarán información sobre qué tan “fácil” puede ser para ti estar dentro de la carrera y no desertar. Supuestamente, al contar con alguna habilidad artística o de diseño es menos probable que abandones la licenciatura.

Los últimos 3 filtros se hacen durante el mismo día y el proceso en general es complicado.  Cuando Alondra ingresó, también ingresaron alrededor de 400 aspirantes de los cuales sólo admitieron entre 40 a 54 estudiantes.

Curiosamente, cabe agregar, nos platicó de la diversidad de talentos de su generación. Algunos eran mejor en patronaje y confección, cuando otros eran mejores con las herramientas digitales para plasmarlos o ilustrarlos. Como siempre lo vemos en una industria tan vasta como la moda.

Hablemos de números, ¿Cuánto cuesta estudiar Diseño de Modas en una universidad pública

En la UdeG, universidad pública, el semestre en la carrera de Diseño de Modas iba desde los $700 MXN hasta los $900 MXN, lo que incluía cuota de aportación a la universidad y seguro contra accidentes de maquinaria en los talleres de la carrera. También se debería tener contemplado que el primer semestre la inversión inicial asciende a unos $30,000 entre cámara profesional básica, laptop, materiales de dibujo y confección para las colecciones de moda mensuales, y máquina de coser. Los siguientes semestres, los gastos descendían sólo en materiales a $5,000 semestrales.

En su facultad, en el CUAAD, por medio de grupos en redes sociales alquilaban materiales o los prestaban y revendian a precios más accesibles, para aquellos alumnos que no tenían los mismos recursos.

Pros y contras de estudiar diseño de modas en una universidad pública

Pros

Es tanto el nivel, que por lo menos la mitad de las generaciones toma la oportunidad de irse de intercambio durante seis meses. La universidad, además, reparte apoyos económicos para estos programas que van desde los $20,000 hasta los $50,000 y sin importar a la universidad que apliques en tu intercambio, la UdeG se hace cargo de la colegiatura de esta. Así, muchos de ellos realizan su intercambio con todo pagado.

Alondra de intercambio en la ciudad de Argentina

Contras

  • La potencial falta de contactos y relaciones públicas, aunque los docentes incentiven a los alumnos a presentarse a eventos del medio y salir a interactuar con personas fuera del círculo de la UdeG. Alondra se comenzó a conocer a personajes mexicanos relevantes después de que se graduó. 
  • La falta de programas especiales para conocer talleres de alta costura y proveedores internacionales. (Que sí ocurre en algunas universidades privadas)
  • La cantidad de docentes que son profesionales activos en la industria es baja.

Aún así, Alondra nos comenta, cerrando este apartado de ventajas y desventajas:

“La realidad es que es una carrera muy cara, sin importar si la colegiatura es accesible o no, la carrera es cara y punto. Se requiere de un gran apoyo y aportación de los padres, ya que también consume mucho tiempo los primeros años.”

¿Qué hacer después de salir de la licenciatura de diseño de modas?

La actualmente profesora de industria textil en secundarias técnicas, insiste en que aún se les ve a los talleres de moda como costureras. Hay una gran brecha entre unir la profesión de maquileros, costureros a lo que es el diseño de modas, es una brecha enorme.

Una vez que terminas la carrera no es suficiente, tienes que especializarte y eso cuesta.

“A veces uno quiere todo, te quieres comer al mundo. Quieres generar una marca de ropa, quieres trabajar en publicidad de moda, en marketing, en editorial, en todo.”

Sobre todo en México, todo lo que es la industria de calzado y marroquinería, no cualquiera tiene la disposición a aprenderlo, ni enseñarlo. Para nuestra entrevistada, es un lujo incluso conocer los procesos de los maquileros, de los costureros, de los artesanos, etc.

Se requiere mucho conocimiento social. Desde que entras a los filtros de la universidad te das cuenta que no basta con sólo querer estar en la carrera ni llevar cinco años hojeando las revistas de Vogue o de ELLE. Necesitas tener una sensibilidad y una apertura que, si no se te brindó antes, hay que irla trabajando.

¿Qué piensas de que existan opciones para estudiar en universidad pública carreras sobre moda? En un futuro, puede ser interesante cómo abordan desde su perspectiva la enseñanza de conceptos como estrategia de negocios o monetización de las industrias creativas.

Comparte aquí

    Written by: