El poder del color: Cómo influye en tu entrenamiento y estado de ánimo
El color es más que un precioso matiz que adorna la vida, en realidad cada tonalidad puede influir en las emociones. Según varios estudios sobre la Psicología del color, se ha señalado que la gama de colores tiene un impacto neuronal al punto de causar alegría, tristeza o incluso despiertas actitudes activas o, por el contrario, pasivas.
Por ejemplo, el rojo está asociado a la energía, la pasión y el valor, mientras que el tono azul evoca la serenidad y la armonía, por lo que tranquiliza la mente.
Tomando en cuenta estas investigaciones, vale la pena conocer qué colores pueden ayudar a mantenerte motivado a fin de cumplir con las rutinas deportivas. Precisamente vamos a sumergirnos en este interesante tema.
La Psicología del Color en el Deporte
El deporte es una actividad física que ofrece muchos beneficios para la salud, sin embargo, hay que reconocer que iniciar y mantener un estilo de vida fitness, no es nada sencillo. Hay muchas cosas que pueden desmotivar. En tal sentido, hay que procurar utilizar todo lo que esté al alcance para mantener la motivación.
Pues bien, si eres de los que lucha por hacer deporte, puedes preparar tu mente para un mayor rendimiento con la moda deportiva. Es decir, si utilizas outfits que además de que sean funcionales y prácticos para el entrenamiento, tengan colores que activen tu respuesta neuronal, podrás aprovechar mejor las rutinas deportivas.
Pero ten cuidado, no en todos los entrenamientos necesitas una alta dosis de energía. Por ejemplo, en el yoga se requiere una actitud de calma y paz, en cambio, en el running, necesitas adrenalina, fuerza e impulso. ¿Vas entendiendo?
Colores para potenciar el rendimiento
La selección de los colores en el entorno deportivo puede influir en la percepción del esfuerzo, la motivación y la capacidad de resistencia.
Parece una cosa sin importancia, pero si seleccionas mejor las tonalidades de tu outfit deportivo, disfrutarás de una mejorar la experiencia del entrenamiento y un mejor desempeño.
Concentración
Los colores como el azul y el verde suelen asociarse con la calma, la claridad mental y la concentración. A su vez, el blanco estimula el optimismo y la inocencia.
Estas tonalidades pueden ayudar a reducir la distracción y a enfocarte en tus objetivos durante el entrenamiento. Al mismo tiempo, puede ser útil si practicas deporte para mantener la paz mental. Por ejemplo, utiliza estos tonos en tus caminatas mañaneras o cuando practiques yoga.
Puedes incorporar estos colores en la ropa deportiva o incluso en accesorios para ayudar a mantener la mente tranquila y concentrada.
Vitalidad
Los tonos vibrantes como el rojo, el naranja o el amarillo se relacionan con la energía, la vitalidad y la motivación. Son ideales para los deportes en los que debes moverte mucho como el running, baloncesto, fútbol, etc.
¿Dónde incorporarlo? Puedes usar estos tonos en los tenis. Los pies son los que dan cada paso y los que reciben mucha carga, pero si seleccionas tenis con buena amortiguación y agarre como los Reebok, pero al mismo tiempo en tonos que te den fuerza e impulso, verás que lograrás mantenerte motivado.
Resistencia Física
Los tonos cálidos como el rojo o el naranja tienen asociaciones con la fuerza, determinación y la resistencia física.
Puedes incorporar estos tonos en tu equipamiento o ambiente de entrenamiento, lo que puede ayudarte a mantenerte enfocado y persistente en tus esfuerzos físicos.
Estrategias para utilizar el color como una herramienta para mejorar tu bienestar
Es un hecho innegable que los colores pueden hacer que te sientas muy entusiasmado, melancólico, en paz, etc. Esto no solo se relaciona con la forma en cómo ves el entrenamiento, más bien los colores pueden influir en la forma en cómo ves la vida.
Entonces, al aprovechar conscientemente el poder del color en tu entorno de entrenamiento, puedes influir en tu estado de ánimo, nivel de energía y disposición mental de manera positiva.
Al integrar estratégicamente colores que se alineen con tus objetivos y necesidades emocionales, puedes transformar tu experiencia de ejercicio en una práctica más gratificante y motivadora para tu bienestar físico y emocional.
- Estimular la Energía. Si buscas aumentar tu vitalidad y entusiasmo durante el entrenamiento, considera incorporar tonalidades vibrantes como el naranja, el rojo o el amarillo en tu outfit deportivo o en la decoración de tu espacio de ejercicio.
- Promover la Calma. Puedes lograrlo si seleccionas colores suaves como el azul, el verde o el violeta en tu entorno de entrenamiento. Estas tonalidades pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, facilitando un estado mental más tranquilo y centrado.
- Equilibrar tus emociones. Utiliza una combinación armoniosa de colores que te transmitan sensaciones positivas y equilibradas. Experimenta con diferentes paletas cromáticas para encontrar la combinación que mejor se adapte a tus necesidades emocionales y te ayude a mantenerte motivado y enfocado durante el ejercicio.
No hay duda alguna que los colores tienen un gran poder en nuestro estado de ánimo. Si lo utilizas en la moda deportiva, es decir, en cómo te arreglas para ejercitarte o en el entorno en el que entrenas, podrás mantenerte motivado.