Después de Karl Lagerfeld
El talento indiscutible de Karl Lagerfeld lo ayudó a crear un legado invaluable en el mundo de la moda.
Por: Vianey Fonseca
Considerado como uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, trabajó con diversas firmas, entre las que se encuentran Fendi, Valentino y Chanel. De igual forma, hizo de su nombre una marca y fue la mente creativa detrás de ella.
Fue en 1984 cuando fundó la empresa homónima de moda, catalogada como marca de lujo, pues solo se distribuye en 60 países, específicamente en establecimientos multimarca.
En esta firma, el visionario diseñador se encargó de presentar colecciones con prendas prêt-à-porter para hombre y mujer, como también accesorios.
Con el paso del tiempo, la firma Lagerfeld ha tenido un cambio de propietarios, pero se ha mantenido fiel a sus principios.
Tras su muerte en 2019, la primera pregunta que cruzó por la mente de miles de fashionistas fue ¿quién será el sucesor de Karl?, quién podría ver el mundo de la moda desde su vanguardista perspectiva, ¿cómo alguien lograría ocupar el espacio del káiser de la moda?
La continuación de su legado. ¿Quién es Hun Kim?
En palabras de él: “No hay nada más eterno, que aquello capaz de cambiar constantemente”.
Es claro que, tras la muerte de un diseñador tan icónico como Lagerfeld es difícil llenar los zapatos, pero, lo cierto es que se puede mantener la visión estética de la marca.
Tal y como lo ha hecho hasta la fecha Hun Kim, el actual director creativo de la marca, quien antes de hacerse cargo de la empresa de moda de lujo, colaboró con Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.
Su vocación nació de forma natural y creció día con día, para convertirse en la elección de su vida. Fue durante el bachillerato cuando decidió ir a la escuela de moda, y aunque el aprendizaje y la profesión eran duros, tuvo el apoyo de sus padres, especialmente de su madre quien es diseñadora y durante muchos años fue su mentora.
En 2015 llegó a la firma y no solo respetó los valores que la definen, sino que también entendió y conservó la visión de Karl.
De acuerdo con el director Kim, él y Karl mantenían un vínculo muy fuerte al diseñar, según sus palabras para Mujer Hoy, “ él me preguntaba: «¿Has dibujado esto?». Y yo le decía que sí, porque suelo dibujar todo cuando diseño. «Yo hago lo mismo», me contaba. Así es como nos hicimos muy cercanos”.
Esto les facilitó su manera de trabajar y llevar la marca pues, aunque sus agendas estaban llenas, Karl se daba el tiempo para dar una retroalimentación del trabajo de Kim. Acción que lo ha ayudado a llevar la compañía sin él, pues ahora piensa en cómo lo haría Karl y lo practica.
El futuro de la marca
Luego de colaborar de manera cercana con Lagerfeld, Kun estableció una nueva identidad creativa para la marca, esta tiene como base la inspiración de sus propios viajes, la historia, la cultura pop y el futuro, específicamente la tecnología.
En sus propias palabras “la inspiración está en todos lados”, por lo que él y su equipo se guían de su entorno para la creación de nuevas colecciones.
Actualmente, están incorporando un software de moda digital tridimensional que crea representaciones digitales ultrarrealistas de una prenda. Esto los ayudará a dejar de utilizar prototipos de muestra y reducirá los envíos y excesos de tela.
Con estas acciones, logrará convertir a la compañía en una más sostenible y establecerá su futuro en la tecnología.
Aunque el desafío más grande para Hun Kim es hacer algo que Lagerfeld nunca hizo, ha logrado llevarle a la firma nuevos retos y colaboraciones; una muestra de ello es que la empresa ahora busca enfocarse en la generación Z.
Aunado a estos proyectos, la MET Gala de este año busca rendirle homenaje al diseñador alemán titulándose “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty”, por lo que Kim trabajó con el curador Andrew Bolton para elegir las piezas que realizó Lagerfeld entre 1933 y 2019, que se mostrarán en la exhibición.