¿Qué es el marketing de moda?
¿Qué entendemos por marketing de moda?
Las necesidades no se crean, se detectan.
La moda es algo dinámico per se, cambiante, en constante evolución, no siempre puede adaptarse a fórmulas estandarizadas. Ocurre exactamente lo mismo con el marketing de moda.
Podríamos definir el marketing de moda como un área de estudio en la que se aplica el marketing y sus conceptos a las marcas del mundo de la moda, pudiendo ser estas marcas de lujo o no.
Esta área de estudio, sin embargo, se ha popularizado dentro de los últimos años, puesto que al día de hoy en varios de los perfiles de diseñadores, productores, expertos en merchandising, creativos y comunicadores de lujo, tienen en su currícula formaciones respecto al marketing. La gente se está dando cuenta que el marketing va más allá de las ventas.
¿Marketing?
En cuanto a la disciplina apadrinada por Philip Kotler, existen varias definiciones en internet y aunque la de diccionario es:
Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.
RAE
mi favorita de todas las que he escuchado a lo largo de la licenciatura es esta:
El marketing no es el arte de encontrar maneras ingeniosas para vender lo que se fabrica. Es el arte de crear valor auténtico valor para el consumidor.
Philip Kotler
Me refiero a esta definición del padre de la Mercadotecnia como mi preferida porque implica la creación de valor y en tanto a mi perspectiva, esta es la médula central del marketing. Esto debido a que no importa que el desarrollo de producto tenga toda una innovación tecnológica detrás, que el departamento de ventas tenga personal eficaz, o incluso que la estrategia de comunicación de mercadotecnia tenga un plan con pasos claros y resultados medibles, si el artículo o servicio no ofrecen un valor en específico al cliente, el producto se vuelve uno más en la lista de su categoría. Al hacer un análisis de cualquier bien o servicio, el mercadólogo debe saber y entender el valor creado que este representa. De lo contrario, todos los demás pasos pierden rumbo y sentido.
Visto así, podemos decir que el marketing de moda se encarga de la creación de estrategias para poder crear y transmitir el valor de un artículo o marca del universo moda.
En las próximas publicaciones, hablaremos de cómo el marketing de moda incluye las marcas de ropa e indumentaria, accesorios y calzado, perfumería y cosmética, así como productos de estilo de vida y para el hogar.