Know – how | Estrategia de diferenciación para producto moda
En el mercado de moda, sobre todo entre las marcas de lujo, la estrategia know how es bastante popular. En este post te contamos cómo funciona y algunos ejemplos.
¿Qué es?
El concepto en sí, engloba al conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que tienen que ver con el “saber hacer” de la firma, las cuales ha adquirido a lo largo del tiempo, en ocasiones, pasándose de generación en generación en un principio.
En el caso de la moda, esta característica hace que la marca entregue productos diferenciados del resto y únicos.
Dependiendo del tipo de empresa, el know how está cargado de historia. Por lo general involucra a los mejores artesanos del ramo. Si es una empresa que fabrica productos de piel, como Louis Vuitton, se habla de cómo los mejores maestros peleteros trabajan los bolsos. Si por el contrario hablamos una marca de alta costura, como Dior, las campañas en ocasiones suelen enfocar en cámara a los artesanos bordando en algún atelier.
Esta estrategia reconoce la trayectoria recorrida como ADN de la marca, su forma de hacer las cosas, resaltando esta por sobre el resto de sus características en la mayoría de las ocasiones.
Aunque en la actualidad, no es necesario que lleves dos siglos fabricando el mismo producto, que hayas sido el pionero o que tu atelier lleve cinco décadas funcionando en París, para poder hablar del know how detrás de tu marca. Si tu empresa es familiar, también puedes tocar el tema del homemade puesto que también tiene un carácter particular al hablar de la hechura o fabricación de algún producto.
Piensa cuál es el “saber hacer” de tu firma para poder crear tu estrategia know how, recuerda que algo que tú ves evidente el cliente puede no percibirlo así. Debes comunicar por lo alto tu propuesta de valor para que el cliente sepa lo que esta comprando.