¿Cuál es la estrategia second line? – Lujo por menos
La estrategia second line o de segunda línea es una alternativa intermedia entre la estrategia de precios bajos y la estrategia de precios altos. Es este post te contamos qué es, acompañándola con algunos ejemplos.
Esta opción es propia de marcas de moda de lujo que han hallado un punto intermedio para sus firmas en cuanto a su estrategia de precios. Consiste en sacar al mercado otra línea de productos de precio más asequible. Por lo general, se lanzan para públicos más jóvenes que el segmento principal de la firma.
Las marcas saben que un consumidor más joven posee un menor poder adquisitivo, por lo que juegan con el precio para poder entrar en el imaginario de marcas evocado por los jóvenes. Las marcas creadas bajo la estrategia second line suelen llevar un nombre distinto o un nombre relacionado un poco para que el consumidor pueda diferenciarlas.
Podemos nombrar varios ejemplos: Roberto Cavalli y Just Cavalli, Chloé y See by Chloé, Prada y Miu Miu, entre otros casos.
Colección FW 2020 en pasarela. Prada.
MIU MIU, second line de Prada.
Particularmente es esta estrategia, las primeras marcas suelen ser más clásicas, dirigidas a un público más sofisticado, que necesita un guardarropa más elegante, y son las que marcan el precio premium. Las segundas marcas, al ir dirigidas a públicos de menor edad y poder adquisitivo más bajo, son prendas más atrevidas con estilo más creativo.
Estas líneas pueden ser vistas también como una manera de comenzar a fidelizar al cliente con la firma. Pues al comenzar a empatizar con él en una etapa más temprana se vuelve más probable que el cliente preserve la relación varios años más, brincando a la línea de lujo de la marca.
En esta categoría también podemos colocar a los diseñadores que realizan colaboraciones con marcas de moda rápida, de las cuales te hablamos en este post.