¿Cómo selecciono los canales de distribución para mi marca de moda?
Cuando hablamos de distribución dentro de la estrategia de marca, debes escoger un canal específico. Hoy te contamos sobre diseño y selección de los canales de distribución para tu marca de moda.
El diseño de del canal de distribución para tu producto implica determinar dos aspectos fundamentales: cuántos intermediarios necesitas y cuáles deben ser sus características.
Esto lo decides en base al número de colaboradores que formen parte de tu proceso de distribución, para determinar si usarás un canal directo o indirecto.
El canal directo es aquel en el que no involucras a nadie en poner a disposición el producto a tu cliente. Este puede adquirir los productos directamente contigo como fabricante. En el mercado de la moda no es una práctica común, debido a la necesidad de adaptar el producto para la entrega al consumidor.
Por lo regular, se utilizan canales indirectos, donde exista al menos un intermediario. Hay dos tipos de canales indirectos: los cortos, de un intermediario, y los largos, de dos intermediarios en adelante. En el mercado de la moda son más populares los cortos, donde tenemos un fabricante, un minorista y el usuario final recibiendo el producto.
Si escoges el canal corto, ten en cuenta que trabajarás bajo cero stock, es decir, que serán pedidos lo que estarás produciendo.
Aspectos a tener en cuenta
¿Cómo son tus consumidores? Piensa en sus expectativas, en cómo esperan recibir el producto. Esto influirá en el trato que buscarás darles o en el trato que buscarás que tu intermediario les dé.
¿Cómo es tu producto? En moda no tenemos que preocuparnos por perecederos o productos con control tan estricto como en la industria alimentaria. Aún así, dependiendo del tipo de marca deben observarse ciertas características en el modo de presentación del producto. Por ejemplo, una marca premium por lo general ofrece sus productos en boutiques particulares de la marca, para controlar toda la presentación en cuanto a punto de venta y arreglo del producto.
¿Cómo es tu empresa? En base a los recursos con los que cuentes puedes pensar en si te conviene o no implementar un sistema de distribución vertical, donde desde el diseño y el fabricante, hasta almacén y entrega a cliente, lo controles tú.
¿Ya tienes una idea más clara sobre cómo escoger los canales de distribución para tu marca de moda?