¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram? Úsalo a favor
Hoy vamos a contarte cómo funciona actualmente el algoritmo de Instagram. En pocas palabras, un algoritmo, ya sea en redes sociales o en motores de búsqueda, determina quién ve tu contenido publicado y quién no.
Es decir, si sabes cómo usarlo a tu favor, sabrás cómo hacer que tus publicaciones aparezcan en el feed de tus seguidores, de otra manera, si quisieran ver tu contenido, tendrían que entrar directamente a tu perfil.
Estos algoritmos cambian constantemente, lo que servía el año pasado podría no servir durante 2020, es por eso que necesitas actualizarte con frecuencia respecto a las nuevas estrategias.
En Instagram no es suficiente que postees la pieza creativa adecuada con los hashtags que llaman a tu audiencia, en su lugar, piensa cómo puedes trabajar junto con el algoritmo para acercar al éxito tu estrategia de marketing en Instagram.
¿Cómo trabaja el algoritmo de instagram?
Esta configuración predeterminada en el código de la aplicación, selecciona los contenidos que vemos mientras bajamos en el feed. Es decir, mientras hacemos scroll, y en específico, los contenidos que vemos primero.
Hace dos años, en 2018, Instagram nos reveló algunas formas en las que el código de la red social trabaja. Si bien es cierto que el algoritmo cambia cada año, puedes seguir basando en estos 3 factores principales de ranking la estrategia de tu marca, a pesar de que el tiempo corra.
Relación con el usuario: así mides el pulso digital de tu marca. Si un seguidor ha interactuado bastantes veces con tu contenido en varias ocasiones pasadas, será mucho más probable que vea tu contenido nuevo. Para construir lealtad en tu audiencia es súper importante promover que los usuarios interactúen continuamente con tus publicaciones.
Interés pre-expresado por el usuario. Lo de “expresado” es un decir, nos referimos a ese contenido con el que tu seguidor ha interactuado anteriormente, que se parece al tuyo. Por ejemplo: tu marca busca empoderar a la mujer e intercala frases inspiradoras con post de tu producto. Si el usuario sigue o ha dado like a imágenes con este tipo de frases, es más probable que tu contenido aparezca también en su feed.
Antigüedad del post: Los post más recientes siempre serán empujados a la parte superior de nuestros feed. Fíjate en la sección de estadísticas en que hora están activos la mayoria de tus seguidores y sube tu post unos minutos antes de esa hora.
Recuerda esto cuando gestiones tu marca en Instagram
Te dejamos más factores importantes a la hora de conocer cómo funciona el algoritmo de Instagram. Son generalidades, pero no dejes de considerarlas:
-Si tus seguidores siguen más cuentas, tendrás más competencia a la hora de pelear por estar en el top de su feed.
-Si tus seguidores no frecuentan Instagram o pasan poco tiempo en ella, pierdes la oportunidad de que vean tu contenido si no estás cerca de la parte superior de la aplicación.
-No te preocupes por tener activado tu perfil como cuenta profesional o empresarial. Esto no afecta inmediatamente tu alcance orgánico. Dáte la oportunidad de conocer tus estadísticas de rendimiento desde que inicies en Instagram.
Ahora pasemos a propuestas para que apliques a favor lo que acabamos de contarte sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram.
Relaciones antes que alcance
Estas son algunas maneras de lograr lealtad de tus seguidores, para que interactúen continuamente con tu contenido:
-Acompaña tus posts con un pie de foto que los anime a compartir sus pensamientos sobre lo que hablas en la foto o en ese pie de foto. Pídeles que en los comentarios te cuenten qué piensan o si han experimentado. (Evita que esta táctica parezca forzada)
-El contenido reposteado de seguidores de tu marca presumiendo tus productos. No sólo impulsa indirectamente que hablen de tu marca otros usuarios (para lograr atraer tu atención como marca u obtener la visibilidad que ellos no tendrían en su propio perfil), si te etiquetan en tus publicaciones también, eso expandirá tu alcance e impacto en la plataforma.
-Los post que inciten a interacciones como “etiquetar amigos que…”, algún sorteo (siempre con productos de tu marca), concursos que los inciten a compartir fotos suyas con un hashtag tuyo o algún post en sus historias.
-Beneficiate de las relaciones ya contruids entre los usuarios llamándolos con hashtags de comunidad. Por ejemplo, si tu marca es sobre zapatos o botas de viaje puedes usar #welltraveled, o si vendes ropa deportiva ocupa el #livingfit. Los community hashtags no son tan competitivos como los más populares pero ya cuentan con un nicho que interactúa con el contenido etiquetado con ellos.
-Usa las stories a tu favor. Utiliza stickers con el hashtag de tu marca, coloca stickers que inviten a la participación (hazlo de manera creativa, con encuestas, preguntas, etc), comparte historias de tus seguidores usando tu producto o recomendando tus servicios, nada mejor que la publicidad peer-to-peer. También prueba compartiendo tus post nuevos en las historias, por lo general éstas tienen mayor alcance y mayor probabilidad de interacción que un simple post.
-No desprecies los Direct Messages. Han tomado popularidad desde que Instagram comenzó a aumentar funcionalidades para esta parte de la app, aprovecha que tus seguidores ya la usan. Una pregunta o comentario por mensaje puede permitirte nutrir y lograr que perdure tu relación con el cliente.