fbpx
Fashion marketing digerible para todo aquel que sea parte del universo moda

Everything about Trends

¿Porqué NO amamos los fashion shows digitales? (Y lo que sí nos gusta)

agosto 7, 2020

¿Porqué NO amamos los fashion shows digitales? (Y lo que sí nos gusta)

¿Fashion shows digitales o con público? Esa es la cuestión.

“La moda es para las personas”,

decía recientemente Alessandro Michele, director creativo de Gucci.

“Comparando un fashion show con un partido de fútbol, si ves sin personas el partido, puedes sentir la emoción en la cancha. No pasa lo mismo con los desfiles.” Dice la CEO de Mercedes Benz Fashion Week CDMX, Beatriz Calles, explicando que se necesita del front row y la gente de las demás filas para darle vida a los fashion show. Esto lo reveló en un podcast, donde Samantha Tams le pregunta porqué no organizaron los desfiles sin público, en lugar de hacer la primera edición Fashion Week CDMX digital en la historia.

Kit para ver Fashion Week en el new normal
Kit para ver Fashion Week en el 2020: smartphone, eyeliner y café.

Al día de hoy, la industria de la moda, incluyendo prensa, creadores de contenido, los organizadores, las marcas y a todos los asistentes a estos eventos, está acostumbrada a sentirse parte de la experiencia de viajar para ver los maratónicos desfiles y dejar de respirar mientras las modelos empiezan a salir con las piezas de las colecciones. La experiencia de vivirlos sentados frente a una computadora y estar en la misma posición durante horas no es tan atractiva para quienes hemos vivido la experiencia original en carne propia.

Ventajas de los fashion shows digitales

La ventaja de los desfiles es que en plataformas digitales se volvieron espectadores personas fuera de la industria y curiosos. Tuvieron un alcance que no habrían podido tener de ninguna manera en la modalidad normal. Podían contar su historia bajo sus propias limitaciones y reglas.

Además, la emisión de carbono se ve claramente impactada ante la ausencia de todos estos viajes, pero, también la industria del turismo en las ciudades sedes. Si bien hay varias ventajas en las experiencias virtuales, también existen impactos negativos.

fashion week new normal

Otra ventaja que confesaron varios editores fue que aunque extrañaron ese ritmo frenético, agradecían poder dormir durante todos estos días, pues por si no lo sabías, Fashion Week involucra siempre cenas, fiestas, experiencias exclusivas con los patrocinadores o eventos privados con las firmas y sus directores creativos.

Retos para las marcas en Fashion Week Digital

Beatriz Calles lo decía claro para el podcast de Latin AmericanFashion Summit, “muchos diseñadores no sabían nada de producción digital, algunos estaban fuera de la ciudad y no podían volver”. Se veían reducidos a lo que ellos pudieran hacer dentro de todas las limitaciones que la contingencia implicaba.

Yellow Steel Bathtub

Para esta edición, no se les dió un formato estricto para presentar sus colecciones, así que se veían inmersos en una libertad inmensa, pero también en una exigencia creativa demandada por la situación. Los espectadores necesitaban algo que hiciera llamativa la idea de sentarse horas a ver el evento, las marcas tenían la oportunidad perfecta para contar su historia pero debían lograr conectar con la audiencia. (¿Viste el de Hanifa sin modelos? Velo aquí, las piezas se ven increíbles.

¿Porqué algunos no presentaron piezas físicas? Quizá ustedes no lo sabían pero esta tradición de estar terminando las prendas horas antes de que empiece el desfile es 100% real. Estos creativos tienen este sentido de la perfección. En caso de muchas marcas, las costureras estaban en sus hogares y no había manera de que ayudaran a terminar las prendas. Las firmas que pasaron esta situación se reinventaron en el formato de video.

Los ganadores de Fashion Week Digital

En la edición de julio de este año, los favoritos fueron dos. En primer lugar los que ofrecieron experiencias DIY en cajitas (como la de Loewe), para que prensa e influencers armaran la colección con sus propias manos, haciéndolos sentir parte de la experiencia. Con creatividad demostraron lo cercana que puede (y debe) ser la moda.

LOEWE Spring/Summer 2021 kit
Cajita Loewe para que interactúes con la colección.

Los segundos favoritos, sin lugar a dudas, fueron las experiencias que ofreció Helsinki Fashion Week (artículo en inglés), pues se adueñaron de la tecnología como se debe, utilizadándola totalmente para sumergir a los espectadores en la experiencia. Al entrar a la sala podías interactuar con otros avatares de los asistentes o incluso con los diseñadores. Los invitados podían preordenar piezas físicas o pedir un digital garment que podría ser usado en alguna foto o en espacios virtuales.

Helsinki Fashion Week's Virtual fashion show digitales marketingalamoda.com
Virtual show from Tess van Zalinge, imagen de Keisei Magazine.

¿Apostarías por la modalidad digital en los desfiles de moda?

Comparte aquí

    Written by: