La industria textil y el tejido, ¿cuál es su impacto real en moda?
La moda y la industria textil ¿cuál es la situación actual?
La moda es sin lugar a dudas una de las actividades de consumo más importantes a nivel global. La industria del vestido busca satisfacer las necesidades y deseos del consumidor a través de la confección de los diseños y las tendencias en moda.
¿La mala noticia? También es considerada como la segunda actividad más contaminante después del petróleo. La industria textil produce el 20% de las aguas residuales y entre el 8% y 10% de las emisiones de carbono en su fabricación y transporte. Si bien el tiempo de vida de las prendas es corto, se estima que hasta el 85% de de los textiles son desechados, ya sea incinerados o en vertederos.
¿De dónde a dónde abarca la industria de la moda?
El diseño de modas se encarga de la comercialización de la ropa, la confección de las colecciones, analiza las tendencias de la industria textil, enfocadas en la alta costura. Al mismo tiempo, la industrial textil estimula la economía, genera empleos, tratados de comercio internacional, pero también se encarga de la producción masiva de telas, fibras, hilos y todos los productos empleados para la confección de ropa. Estos últimos se crean a partir de productos naturales y químicos para obtener algunas fibras naturales como el algodón, la lana, el lino y la seda, así como otras sintéticas como el nylon y el poliéster.
Sin embargo, para producir un sólo kilo de algodón se necesitan miles de litros de agua. Por otro lado, fibras sintéticas como el poliéster vierten hasta medio millón de micro plásticos anualmente en los ríos, los cuales terminan afectando los ecosistemas marinos en los océanos. ¿Sabías que para la fabricación de un pantalón vaquero se requiere una huella hidráulica de entre 2,130 y 3, 078 litros de agua?, esto es debido a que la materia prima de su producción es el algodón.
¿Qué pasa en el proceso de teñido?
El uso de tintes sintéticos para teñir telas se ha convertido en una de las moyes industrias y en el mayor atractivo de casi cualquier tela. El tipo de tinte y el procedimiento de teñido dependen de la naturaleza del tipo de fibra que se quiere teñir y de las propiedades de los tintes (estructura química, disponibilidad comercial y fijación).
El proceso de teñido se compone de tres fases: preparación , teñido y acabado.
- Preparación. En la primera fase se eliminan las impurezas , limpiando con sustancias alcalinas y detergentes o bajo un proceso de desteñido con peróxido de hidrógeno o cloro para remover el color natural.
- Teñido. Es la aplicación del color a las telas usando diferentes tipos de tint, también se añaden ácidos, detergentes, agentes nivelantes, agentes promotores, emulsificadores, agentes suavizantes de tal manera que se consiga una profundidad de color uniforme y una fijación del color.
- Acabado. Para la parte final, se añaden más componentes químicos para mejorar la calidad de la tela según el uso que se le dé, presión, resistencia, protección anti estática, suavizante, etc.
Alrededor de 200,000 toneladas de tintes se pierden en los cuerpos de agua cada año. Se asume que la pérdida de colorantes durante el proceso de teñido es de alrededor del 10% y el 15% y muchos de estos colorantes escapan los procesos convencionales de tratamiento de agua. Representan un peligro tóxico para trabajadores expuestos a los productos, para el consumidor y un peligro para el agua que es contaminada.
El color verde, ¿qué hay detrás de él y su uso en la moda?
El color verde, según la psicología del color, representa temas de ecología y se asocia con las plantas y seres vivos.
Existen miles de productos que presumen ser ecológicos y utilizan el color verde para resaltar su responsabilidad con el medio ambiente. Sin embargo, un informe que hace el químico alemán Michael Braungart a The New York Times explica que teñir el plástico de verde o imprimir tinta verde sobre papel es contaminante. Explica que el verde es un color tan difícil de obtener que muchas veces se usan sustancias tóxicas para estabilizar el color.
Es así que plásticos y papeles verdes no pueden ser reciclados de forma segura, pues pueden contaminar aquello con lo que tengan contacto. ¿Qué hay en este pigmento o pigmentos verdes? Verán, fashion tribe, el pigmento Verde 7, el tipo de verde más usado, es un pigmento orgánico pero contiene cloro. El pigmento Verde 36 incluye átomos de bromuro y cloro, mientras que el pigmento Verde 50 tiene cobalto, titanio, níquel y óxido de zinc.
¿Qué está haciendo la industria de la moda al respecto?
- Materiales de inspiración biológica.
Integra seres vivos como bacterias en nuevos materiales, productos e incluso obras de arte.Natsai Audrey Chieza en conjunto con Ginko Biowords descubrió recientemente un microbio productor de pigmento que puede usarse como tinte para ropa, dependiendo del pH del suelo en el que se encuentra para adaptar su coloración reduciendo hasta 500 veces el uso de agua en las técnicas de teñido.
2. Tintes hechos a base de subproductos.
La empresa de biotecnología Colorfix busca posicionar tintes para telas que sean sostenibles en tres frentes: ambiental, social y económico. La empresa convierte la melaza, el subproducto del azúcar, en colorantes que se pueden utilizar para teñir textiles sin exigir un uso adicional de la tierra cultivable y puede aplicarse en áreas donde el azúcar ya se cultiva. Colorfix también reemplaza los productos químicos de fijación, el aspecto más tóxico del proceso de teñido, con los subproductos de los biocombustibles, usando 10 veces menos agua y un 20% menos de energía.
3. Economía circular.
Según VOGUE, es una propuesta apoyada por la Fundación Ellen MacArthur, la idea de una economía circular contempla productos que están diseñados y optimizados para un círculo continuo de reciclaje, que a una escala mundial, podría ser el mayor cambio en el consumo humano desde la revolución industrial.
4. Forest for fashion
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en alianza con PEFC, propone a los bosques como la solución para que la industria de la moda reduzca su nivel de contaminación, con productos de origen forestal como madera, papel, corcho, setas, resinas o esencias garantizando a los compradores comprar productos de bosques gestionados sosteniblemente.
Implementar el tejido forestal con el fin de promover una moda más sostenible a partir de fibras forestales para la construcción de conjuntos y colecciones para una moda más sostenible ya que consumen menos agua y energía y contaminan menos que otros materiales utilizados en la fabricación de tejidos.
Actualmente, la moda está encaminado parte de sus procesos y recursos a investigar sobre alternativas que nos brinden soluciones y otros materiales con los que se pueda trabajar la confección, que sean sostenibles y reduzcan en su mayoría los efectos negativos que tiene la industria textil en el medioambiente. ¿Tú estás eligiendo las marcas que investigan y adoptan estas alternativas?