Haute couture, ¿qué es?
Haute Couture es un concepto tan popular que muchas veces se ocupa de manera incorrecta. Para que no te cuenten, te explicamos qué es haute couture.
¿Qué es haute couture?
Literalmente significa “costura de alta calidad”. Con este concepto hablamos de la moda en su nivel más alto, en cuanto a fitting, costura, acabados, horas de trabajo y diseño. Sus precios son bastante elevados y si la prenda rebasa las 100 mil libras, su venta queda reducida por una regla tácita a una pieza por continente. En prendas de menor precio, la venta está reglamentada a máximo tres prendas por continente.
Origen
Charles Frederick Worth llegó a París desde Inglaterra en 1845 a los veinte años, donde la emperatriz Eugenia de Montijo, notó su talento y lo volvió su protegido. Así fue como vistió nobles y burguesas. Así mismo podríamos decir que fue el primero entre las celebridades del diseño.
Los herederos de Worth se unen al Chambre Syndicale de la Haute Couture en 1868. Esta asociación es la que dictó las reglas en torno a la alta costura, en 1945. Aunque en 1992 mermaron en la mano dura suavizándolas un poco.
Reglas que rigen el término
Para ser considerada de alta costura, una casa de moda debe crear prendas a la medida para clientas privadas (a las que se les realizan 3 pruebas antes de la entrega), así como desarrollar dos colecciones al año, una para enero y otra para julio. Además de esto, debe contar con un grupo de al menos 20 artesanos y poseer un atelier en París (donde se produzcan prendas que incluyan entre 100 y 1000 horas de trabajo).
Las pasarelas a presentar en ambas temporadas tienen un numero mínimo de “salidas” o de conjuntos de prendas de día y trajes de noche. Son pocas, pues, las marcas que tienen el permiso y acreditación para poder desfilar en la semana de la alta costura en París. Cada diseño suele tener tres ejemplares: uno para el desfile, otro para la clienta, y otro para los archivos de la firma.
Las clientas de haute couture se ven a sí mismas como mecenas de las artes, mientras que cuidan su adquisición como lo que es, una verdadera obra maestra, como arte de coleccionista y como una inversión.
Si quieres aprender de los otros niveles del mercado de moda entra aquí.