De la alfombra roja al K-POP, la nueva apuesta del marketing de influencers
¿Cómo es que varias marcas comenzaron a utilizar a embajadores del K-POP como representantes de sus conceptos?
El crecimiento exponencial de las tecnologías aplicadas en todos los ámbitos ha sido exponencial y las marcas han tenido que adaptarse a estas innovaciones, por lo que no debería ser una sorpresa que los espacios virtuales están tomando una relevancia significativa en el mercado y en los consumidores dada nuestra situación actual y a la nueva normalidad que nos plantea el SARS-COVID 19.
Las nuevas tecnologías y su impacto en el marketing
A lo largo de los últimos años, el marketing de influencers ha sido una estrategia a la cual se le ha apostado mucho debido al alcance que puede tener en el mercado y en las audiencias. Nos referimos al marketing de influencers como aquella estrategia que busca crear vínculos entre las marcas y aquellos personajes con una gran visibilidad en el internet, quiénes han tomado una figura relevante para miles y millones de usuarios, siendo líderes de opinión dentro de sus respectivas comunidades.
Actualmente, los medios de comunicación además de ser bidireccionales, son multicanal y se mueven en diferentes plataformas de manera simultánea, por lo que ahora se requiere que los embajadores de marca aparezcan en canales diversos de marketing.
Las grandes marcas de lujo han desplazado a las estrellas de Hollywood y recurrido a los artistas de K-pop multifacéticos y expertos en el terreno digital, quienes se han beneficiado de la ola Hallyu: el aumento de la popularidad a nivel global de la cultura contemporánea del actual corea del sur, impulsada por sus exponentes musicales y series que son reconocidos internacionalmente.
Marcas como Tiffany & Co., Saint Laurent, Céline, Chanel y Dior, han contratado a las integrantes de Blackpink de forma individual como embajadoras de marca, mientras que Louis Vuitton, nombró recientemente a BTS como su embajador a nivel global.
Este tipo de relaciones son efectivas gracias a que BTS y Blackpink pueden conectarse con audiencias globales de manera más efectiva que algunos de sus contrapartes de K-pop debido a sus antecedentes y preferencias únicos (Chitrakorn, 2021).
¿Por qué han triunfado los idols del K-pop?
La estética de sus producciones
La estética de sus videoclips ha sido una propuesta muy atractiva para el creciente ejército de fans que crece día con día, pues los grupos musicales pertenecientes a este género no escatiman en recursos en sus producciones audiovisuales, logrando cautivarnos e hipnotizarnos visualmente gracias al dinamismo de sus tomas, la sincronía de sus coreografías, asombrosas locaciones, la gran variedad de colores y, por supuesto, sus icónicos vestuarios.
La multiculturalidad como factor de segmentación
La industria musical del K-pop no sólo cuenta con las aportaciones creativas coreanas, sino que también cuenta con las aportaciones de compositores, letristas y productores internacionales, quienes aportan tendencias globales a los proyectos. Ellos se encargan de nutrirlos de las modas y las tendencias que están cosechando éxitos en los mercados internacionales, para que así estos grupos musicales puedan crear canciones y contenido visual adecuado.
El planning perfecto
Las bandas son construidas a partir de una estrategia de geolocalización para acercarse a nuevas audiencias en otros países formando un vínculo más personal. Al incluir a miembros de otros países, el objetivo es que los fans de estos lugares se identifiquen con el grupo y desarrollen interés en sus miembros.
Al cliente lo que pida
El K-pop trata a sus artistas como una marca, algo muy acertado, y los ubica en contextos ajenos a su profesión con el propósito de promocionarlos, por lo que utilizan películas, series, programas de televisión y anuncios para la promoción de sus idols. Así es como estos artistas son formados tanto en el canto como en la actuación.
Esto es lo que se conoce como una estrategia tie-up system, la cual consiste en hacer crecer la presencia de los artistas posicionándose en otras industrias. ¿Vamos teniendo más claro el panorama, fashion tribe?
Crear una comunidad
Hablemos ahora de cómo han formado y consolidado una comunidad alrededor de conceptos tan particulares.
El marketing relacional busca vincular a los consumidores con la producción y la comercialización de contenidos para ayudar al vendedor a vender. Y para destacar se debe de consolidar una comunidad de seguidores que sea fiel a nuestra marca, razón por la cual es que dentro de la industria musical de los idols las interacciones con sus fans no pueden pasarse por alto.
El K-pop tiene presencia tal en las redes sociales, que ha tomado relevancia entre los primeros puestos de las tendencias gracias al trabajo de los fans. Ellos, por medio de blogs, fanpages, fanarts, covers de baile y de canciones, lyrics video, gifs, quizzes y un montón de material creado por ellos, ayudan a promocionar de manera indirecta a este género musical.
Las boybands y girlbands tienen que dar su máximo para ganarse a sus seguidores, lo cual se refleja en una buena estrategia digital a través tweets, directos, instagram stories, tik toks, practice videos o cualquier otro material que haga saltar de alegría a sus fanáticos y les permita a las bandas coreanas poder acercarse e interactuar con ellos y provocar la mayor movilización en las plataformas digitales.
Finalmente, ¿qué podemos esperar las marcas y sus próximos embajadores de marca para conseguir consolidar un vínculo sólido con sus clientes potenciales y seguidores?
Embajadores de alto perfil
Contar con una fuerte presencia en las redes sociales es esencial para la nueva generación de embajadores, quienes cada vez tienen un ciclo de vida más corto y suelen ser más jóvenes con el pasar de los años.
Hoy en día podemos esperar que un influencer tradicional se considere un elemento obvio cuando se plantea este tipo de estrategias, por lo que nuestros embajadores de marca deben ser percibidos con un alto calibre y una gran relevancia en los medios. ¿El objetivo?, que el mensaje apele a las emociones y a la sensación de vestirse bien con hermosos atuendos a la moda, sin aludir al lado funcional de la ropa.
Que sean capaces de entretener
Los nuevos embajadores deben combinar el entretenimiento con el marketing y desempeñar un papel más activo en la promoción de la marca. Esto se debe a que los nuevos retos implican una mayor consideración por parte del cliente y una significativa reducción en la capacidad de atención, mientras piden algo nuevo constantemente.
Contratos exclusivos y con un alcance global
El mercado de embajadores se volverá más competitivo a medida que las marcas comiencen a competir por contratos exclusivos. Los expertos prevén que estos embajadores sean co-creadores junto con sus socios de marca de grandes y novedosas colecciones.
Los recursos de una marca denotan su entrada a nuevos mercados, buscando embajadores de marca en todo el mundo para así dirigirse a más audiencias. Ante esto, las marcas que no cuenten con un gran presupuesto deben estar atentas a los nuevos talentos que comienzan a escalar entre los fanáticos u optar por opciones más accesibles.
Ahora es tu turno. ¿Sabías de estas interesantes estrategias empleadas en la industria del K-pop? Cuéntanos qué te parece el rumbo que van tomando.
Referencias
- Chitrakorn, K. (2021, 24 mayo). Forget Hollywood. There’s a new global brand ambassador. Vogue Business. https://www.voguebusiness.com/companies/forget-hollywood-new-global-luxury-brand-ambassadors-bts-blackpink
- Colaboradores de Wikipedia. (2021, 21 abril). Ola coreana. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Ola_coreana
- InboundCycle, E. (2017, 3 julio). Chatbot: la automatizacion de la atención al cliente. InboundCycle.https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/marketing-influencers
- Muros, S. (2021, 22 marzo). K-pop: las 5 claves de su estrategia de marketing. Qualsevol Nit. https://qualsevolnit.com/2020/09/marketing-k-pop/