fbpx
Fashion marketing digerible para todo aquel que sea parte del universo moda

Everything about Marketing

Consumerización en la moda, ¿qué es?

marzo 29, 2020

Consumerización en la moda, ¿qué es?

Este fenómeno lleva algunos años sucediendo en la industria, aunque ahora te lo explicaremos más a detalle. En este post, vamos a hablarte de la consumerización en la moda y de sus efectos en el cliente.

¿Qué es?

En palabras de Mariano Hernández, Senior Business Development de Apple, la consumerización es “aquel efecto por el cual la tecnología de consumo entra en las compañías. A priori se utiliza para movilizar procesos de negocio y segundo, los clientes modifican sus expectativas con respecto a las marcas”. Esta parte de las expectativas la mencionamos también en este artículo sobre los efectos del smartphone.

via GIPHY

En breve

Nació como una adaptación al cambio, pues con los avances tecnológicos, los empleados comenzaron a traer sus dispositivos al trabajo. En una respuesta inteligente, contra la paranoia del miedo a fugas informáticas o espionaje empresarial, las empresas comenzaron a desarrollar estrategias en las que pudieran aprovechar el fenómeno a su favor.

Sin la penetración del smartphone en nuestra vida diaria, la consumerización no habría ocurrido.

En la moda

Respecto al tema que nos concierne, la consumerización comenzó en cadenas como Zara. En la aplicación de la marca, características que normalmente sólo podían ser usadas por los empleados, como el stock de un artículo, podían ahora consultarse por cualquier consumidor en pocos segundos. Muchas tiendas lo hacen ahora así, desde almacenes multimarca, hasta librerías por sucursales.

via GIPHY

Al ocupar la consumerización en la moda, las marcas elevan las expectativas del cliente al mil, por lo que se vuelve una responsabilidad tener una coherencia en la sorpresa que generas en herramientas digitales, con el servicio y la experiencia en tienda.

Si vas a atreverte con una adaptación de este tipo a tu negocio, sé consciente de la congruencia que deberás sostener entre la experiencia de usuario, y la experiencia del cliente en tienda. Todo cuenta, incluso cómo entregas la compra cuando tu cliente paga el artículo.

Comparte aquí

    Written by: