¿Cómo es ser Drag Queen en Puebla? Entrevista a Lalita Sabrosa
Tacones, peluca y mucho glamour: Ser una Drag Queen poblana es ser empoderada y empotrada, pero también es ser una artista que no ha tenido el reconocimiento que merece.
Autopercepción
El drag como performance y forma de protesta ha sido emblemático para las disidencias y la comunidad LGBTTTQIA al ser un medio por el cual las voces de miles resuenan en un mismo eco. Hoy en día podemos consumir el drag en diferentes formatos, plataformas y productos, pues su visibilización ha incrementado gradualmente gracias a los reality shows, certámenes y concursos televisados.
Lalita Sabrosa (@lalita.sabrosa) es una Drag Queen poblana personificada por Eduardo Piedra, quien considera que ser una drag va mucho más allá de ponerse tacones, peluca y maquillaje, afirma que la construcción del personaje y la capacidad de transmitir un mensaje al público a través de sus sentimientos y pensamientos es lo que, en sus palabras, faculta a este performance de una forma de expresión artística e innovadora.
Eduardo piensa que esta experiencia le ha permitido ampliar su círculo social, poner a prueba y en constante ejercicio su creatividad, llevándolo a salir de su zona de confort, pues a través del drag ha podido expresar su sentir, adquirir una mayor confianza en sí mismo, mejorar su autoestima y construir una gran seguridad para pararse en un escenario frente al público e interactuar de forma natural. Sin embargo, también reflexiona sobre lo estigmatizado que el drag está en México, lo que se vuelve motivo de discriminación, acoso y violencia hacia la comunidad de artistas que realizan este performance.
Particularmente, su familia se ha mostrado en la mejor disposición: le otorgan apoyo, asisten a sus shows en vivo y lo ayudan con su vestuario. Lalita nos relata que su padre fue quien más tardó en aceptarlo, pues él daba por sentado la idea errónea de que, por medio de Lalita, Eduardo pretendía ser una mujer.
En un principio, su curiosidad fue lo que impulsó a Eduardo a adentrarse en el drag con los recursos disponibles, como la ropa de su mamá, pelucas y maquillaje baratos y no tan ostentosos. Tiempo después conoció a @dime.mai, quien le ofreció su apoyo al invitarlo a una noche drag, un evento de convivencia entre drag queens, y más tarde se convirtió en su madre drag, quien se encarga de ayudar, enseñar y asesorar, además de conseguir presentaciones para sus aprendices o hijas.
Ser parte de la comunidad drag le ha brindado la oportunidad de pertenecer a una “casa drag”, un grupo colaborativo donde diferentes drag queens se reúnen para presentarse y promocionar su marca, asimismo, pueden contar con invitados miembros de otro grupo.
Eduardo nos habla de la diversidad de drags que pueden existir, nos dice que hay hombres y mujeres que exageran sus propios rasgos, pues el drag no se limita al género. Él opina que lo primordial para hacer drag es tener suficiente valor para presentarse ante el público y mostrar seguridad, ser consciente de lo que se está realizando, construir un buen personaje y lograr que sea del agrado de la audiencia.
Pese a que su experiencia como drag es corta, la gente reconoce a Lalita por su gran carisma, energía, siempre en movimiento, disfrutando de dar un buen show. Y aunque el público no lo note en la presentación del show, constantemente se está bajo una autoevaluación de lo hecho, con el objetivo de mejorar la calidad de las presentaciones.
Personaje
En este punto, ¿quién es Lalita Sabrosa? Eduardo la describe como una chica fresa, con un estilo ligero y cómodo que se encuentra en una transición hacia la adultez y está obsesionada con sus iconos pop favoritos; un personaje que nace desde las inseguridades que Eduardo tiene fuera de drag, pero que Lalita sí es capaz de hacer. La principal motivación de su personaje es poder comunicar sus sentimientos a través de su performance y transmitirlos a su audiencia.
No es de sorprender que su estilo se base en la reconocida cantante Ariana Grande, en quien Lalita se inspira para crear muchos de sus atuendos, los cuales le permiten sentirse cómoda y con bastante libertad para ser enérgica en el escenario. Los bodys, faldas cortas, blusas y tops son de las prendas preferidas de Lalita.
Para la construcción de un conjunto, Latita toma elementos y referencias de iconos pop en internet, posteriormente realiza un bosquejo que adapte el concepto que busca a su estilo, para luego acudir con una costurera, quien después de ver el diseño le dirá si puede elaborarlo o no, por lo cual no hay un vínculo estrecho con terceros dentro de este proceso creativo. En otras ocasiones, Eduardo es quien confecciona sus propios atuendos, los cuales le llevan en promedio un lapso de tres semanas.
Por otra parte, Eduardo considera que las opiniones de su madre drag y su mejor amigo son importantes, por ello, siempre acude a ellos para poder finalizar un conjunto. Sin embargo, él considera que Lalita aún carece de un estilo propio, pues, a pesar de que se inspira en looks de grandes celebridades que le permiten a su audiencia reconocerlos, siente que se encuentra en la búsqueda constante de su propio estilo.
Afirma que, aunque el público está acostumbrado a ver un conjunto diferente en cada show, no es necesario tener una gran cantidad de vestuarios, ya que puede combinar sus prendas y accesorios para obtener un estilo diferente, sin tener que diseñar un conjunto desde cero. Lo mismo pasa con otros elementos como las pelucas, pues al peinarlas y arreglarlas pueden reinventarse.
Presentaciones
¿Cómo es una noche en drag? Para Lalita los días de presentaciones son largos y comienzan desde temprano. Su rutina inicia alistando lo que necesita para arreglarse y terminando otros pendientes en casa, después acude a casa de su madre drag, donde se arregla en un estimado de dos horas. Alrededor de las 10:00 pm toma un taxi hacia el lugar de la presentación, donde suele permanecer hasta que todo el público se marcha, para luego desmaquillarse y poder dormir después de una larga noche, entre las 4:00 y 5:00 am.
Su show se compone en mayor parte de baile y lip sync, además de otros elementos sorpresa como bombas de confetti. Además, puede incorporar banderas e incluso experimentar con otros tipos de baile. La comedia para Lalita es un tema sensible, pues afirma que nunca puede terminar de conocer al público como para predecir su actuación, aun así no se limita a intentarlo en ciertas ocasiones en medio de su lip sync.
El compromiso es muy importante cuando se habla de una presentación acordada bajo un contrato, por lo cual debe ser tomado en serio. Es importante realizar una inversión en productos para tener una buena presentación, por ello se considera que realizar este performance es caro y supone un gasto constante. La cosmética es en lo que más se invierte, seguido de pelucas y accesorios, por lo que se llega a gastar un monto de hasta $1000.00 en un show.
Asimismo, relata que conseguir una presentación no es fácil, debido a lo infravalorado que es el drag. La casa en donde ella se encuentra cuenta con un representante, quien es la persona que se encarga de acudir a bares y otros sitios de entretenimiento nocturno para proponerles un show, misma presentación que las integrantes de este espacio suelen turnarse.
Un elemento importante a mencionar sobre sus presentaciones es el “no cover” que suelen promocionar al realizar un show en un lugar determinado, pues según el número de asistentes y la cantidad de consumo total es que las “Dragasty” (como suelen denominarse) reciben una comisión o cierto porcentaje de las ventas realizadas.
Limitaciones
Lalita asegura que le encantaría hacer del drag una profesión y una forma de vida, pero al mismo tiempo considera que éste no es lo suficientemente valorado en Puebla, además de que tiene otros objetivos en mente. A raíz de la contingencia sanitaria, las presentaciones e ingresos disminuyeron, esto debido al cierre temporal de negocios. A pesar de ello, durante aproximadamente seis meses realizó shows virtuales a través de YouTube, ganando visibilidad en otros estados.
Considera que los principales retos a los que se enfrenta como Drag Queen y artista es obtener la atención del público y el reconocimiento de otras Drag Queens, la estructuración de sus rutinas y la falta de presentaciones en bares que no valoran su labor como artistas, a diferencia de otros estados en la república.
Por otra parte, opina que los concursos han incrementado la competitividad entre algunas Drag Queens y la presión a la que se someten, dado que puede surgir cierta rivalidad que dificulte un crecimiento mutuo entre artistas. No obstante, Lalita considera que, junto a sus compañeras de trabajo y escenario, tiene un espacio seguro y equitativo que siempre se mueve en beneficio del grupo. Asimismo, asegura que le gustaría participar en este tipo de concursos, pero considera que aún debe crecer y mejorar su performance, además de hallar su propio estilo.
No tengas miedo, al principio será difícil, pero vale la pena con el tiempo. Irás mejorando con el tiempo, pero depende de ti. Acércate, aquí en Puebla hay muchas Drag Queens que están dispuestas a ayudarte. Puedes empezar maquillandote, yo misma puedo enseñarte lo poco que sé que junto con mis amigas , podemos enseñarte lo básico para tu drag.
Eduardo reitera que el drag es para todos. También afirma que el drag no es como lo pintan en los medios, pues es un proceso tardado que puede llegar a ser incómodo, pero siempre vale la pena, porque las personas te perciben empoderada, empotrada y los comentarios que recibes siempre te ayudan a seguir mejorando.
Firma: Andrew