Colaboración de marca, ¿qué es?
Dentro de las estrategias de producto de moda, la de colaboración de marca ha subido en números como la espuma, sobre todo en los últimos años. Aquí te contamos un poco sobre cómo funciona y cómo adaptarla a tu marca.
En algunas ocasiones, para alcanzar mayor grado de diferenciación en los estantes o los armarios, las marcas se asocian con determinados artistas o creadores para sacar al mercado prendas diseñadas en colaboración con ellos. El artista o celebridad escogida siempre tiene una especie de empate con el ADN de la marca. Esto logra alcanzar una correcta comunicación hacia el consumidor.
Implementarla con tu marca
No importa que tengas el presupuesto para contratar al más famoso, si sus valores no convergen con los de la marca y tu audiencia no coincide con las características de la que él tiene, no lo hagas.
Para lo anterior, te damos dos razones principales: la primera es que hacer esto sería confundir a tu público con un mensaje equivocado. En segundo lugar, estarías desperdiciando un presupuesto que no alcanzará un buen rendimiento ni un retorno de inversión.
Estas colaboraciones suelen ser muy valiosas para el cliente por el significado simbólico y de estatus que le aportan. Además, si no era parte de los seguidores de la marca pero si del trabajo del artista o famoso asociado, la firma podría estar ganando un nuevo seguidor en caso de dar una experiencia satisfactoria al nuevo cliente.
Por nombrar algunos ejemplos, la temporada pasada, FW2019, Rita Ora, la cantante, realizó una colaboración con Deichman, una marca de zapatos. Los resultados fueron como la marca esperaba pues para esta temporada de Primavera Verano 2020 ya también tenemos modelos disponibles.
Si vas a invitar a un artista a colaborar con tu marca, ten en mente que esto es un compromiso parecido al de contratar un influencer. Estás pasándole la estafeta de comunicación a un tercero, alguien ajeno a tu marca. Básate en la segmentación previa a la definición de tu cliente potencial para no equivocarte ni desperdiciar presupuesto.