Ropa digital, ¿se queda o se va?
Ropa digital: ¿La nueva era de la moda?
¿Has pensado qué tanto ha evolucionado la moda en estos últimos años? Es una pregunta muy extensa y compleja de contestar, pues la moda siempre sufre cambios. Todo el tiempo se crean nuevas tendencias, pero ¿cómo se relacionan éstas con la tecnología?
Las redes sociales han tomado una gran relevancia, sobre todo tras la llegada del confinamiento. Son una de las principales vías de comunicación y expresión. Es por eso que nuestra apariencia en las fotos que subimos a Instagram o Facebook ha sumado importancia, le dedicamos tiempo y dinero a los outfits que usamos, pero ¿qué pensarías si te digo que hay una nueva tendencia en ropa exclusivamente para tus fotos en redes?
La ropa digital consiste en prendas hechas totalmente de manera digital en 3D, hechas a la medida para usar en tus redes sociales, todo esto a partir de una foto que ya tengas. Probablemente te preguntes si las prendas digitales te serán enviadas, y la respuesta es… ¡no! La ropa digital sirve únicamente para tus fotografías, ya que la propuesta es realizar prendas con estructuras, texturas, volúmenes y estampados totalmente diferentes, que jamás se hayan visto en ropa física, desafiando así los diseños existentes, hasta imposibles de ver en la realidad.
A pesar de que varias empresas habían buscado crear ropa digital desde 2016, no fue sino hasta hace un par de años que se ha notado un crecimiento con las propuestas de la marca pionera Carlings, creadora de la colección Neo-Ex, con prendas como jeans y chaquetas con estilo unisex.
Se trata de una manera sustentable de llevar la industria de la moda, ya que no genera ningún tipo de residuo, no hay contaminación ambiental, ni tienes que revender tus prendas. Además de ser una solución creativa para experimentar con la ropa que usas en tus fotos, reduces el impacto medioambiental, pues, según Earth Day, al año se producen alrededor de 8 millones de toneladas de material contaminante por parte de la industria de la moda.
Existen plataformas como Dress-X, The Fabricant y marcas como Carlings que se han dedicado a la moda digital de una forma maravillosa, se han lanzado colecciones digitales donde echan a volar la imaginación. El proceso de compra es básicamente elegir una foto y revisar el catálogo online de las marcas. En el caso de Carlings, realizas el pago y ellos “visten” la foto que tú envíes. Al final puedes descargarla para comenzar a compartirla en redes.
Y tú, ¿te animarías a usar ropa digital?