El estilo de escorpio llega de la mano de sus diseñadores
La influencia de los nacidos en noviembre ha dejado una huella en la industria, en este mes marcado por la intensidad del signo de escorpio que ha dado a luz a algunos de los diseñadores más creativos y visionarios, con mentes maestras que están revolucionado la moda con una estética contemporánea e inspiradora.
Guillermo Jester
Nacido en la Ciudad de México, donde estudió diseño de modas para después sumergirse en los procesos artesanales, su viaje en la búsqueda de la autenticidad y la inclusión lo llevó a recorrer un camino singular y trascendental en la industria.
Comenzó a trabajar en el “Taller Flora” de Carla Fernández, donde aprendió a colaborar con artesanos, investigación y aplicación del diseño contemporáneo junto con las técnicas tradicionales. Su interés por los procesos artesanales y su colaboración con comunidades de artesanos lo condujeron al estado de Puebla, posteriormente, se trasladó a Chiapas, donde encontró un lugar para establecer el centro de operaciones de su firma homónima.
Utiliza procesos artesanales que llevan más tiempo de crear además que la esencia de su trabajo radica en la colaboración con artesanos locales que dominan técnicas tradicionales como: el telar de pedal y de cintura, bordados y plisados a mano.
Ha sido reconocido por su talento con premios como la “Mención Honorífica por mejor diseño de hombre” en México Diseña by Elle en 2014, otorgado por el icónico Jean Paul Gaultier y en 2017 obtuvo el segundo lugar en la 11va edición de Maximalismo de México Diseña by Elle. Su marca ha sido elogiada en medios importantes como Elle México, Vogue México, Harper’s Bazaar y L’Officiel.
Elizabeth Salim
Originaria de Guadalajara, Jalisco, estudió diseño industrial en el Tecnológico de Monterrey, ha realizado especializaciones en moda, sustentabilidad y tecnología, desde comienzos de su carrera siempre buscó crear moda sostenible fusionada con la tecnología.
Más de siete años en la industria, la han posicionado como speaker, consultora y referente de la moda sustentable en México y representante del Fashion Tech a nivel Latinoamérica por ser la 1ra conferencista en hablar de moda en TEDx en México, SXSW, Fashion innovation e Inexmoda.
Actualmente cuenta con su marca independiente de upcycling pionera en biomateriales, tecnología y procesos inmersivos “Salim”, con la que hace poco participó en la New York Fashion Week, a través de la plataforma Art Hearts Fashion.
Ahí dio a conocer su colección “999-1099”, para el desfile contó con la participación del artista plástico Luis Gutiérrez, la marca mexicana Thoro 650, el artista digital Facy Sedated y el diseño sonoro de Luis Bolívar.
Esteban Cortázar
Es un diseñador de moda nacido en Bogotá, Colombia, desde temprana edad estuvo rodeado de las modelos y fotógrafos del momento como: Patrick Demarchelier, Herb Ritts y Cindy Crawford. Estudió en el Design and Architecture Senior High School en Miami, y en 1999 captó la atención a través de sus bocetos del entonces director de moda de Bloomingdale ‘s, Kal Ruttenstein.
En 2002, con 18 años, debutó con su marca en la pasarela de New York, logrando convertirse en uno de los diseñadores más jóvenes en crear su propia compañía. Tras esto se apodó “Wonder boy” y en 2007, se trasladó a París para asumir el cargo de director creativo de la casa de moda Emanuel Ungaro, sin embargo, dos años después, decidió dejar su puesto para enfocarse en su propia firma.
Sus creaciones son un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo contemporáneo, con confecciones elegantes y una paleta de colores que evoca la pasión y alegría de Colombia, ya que busca la combinación de elementos de su cultura con un toque moderno y vanguardista.
Macario Jimenez
Más de 25 años en la industria, estudió en el Instituto Marangoni en Milán, bajo la tutela de Gianni Lo Gidice, regresó a México para fundar su propia marca y presentó su primera colección en 1994.
En su taller, se encuentra un ambiente de conocimiento compartido entre patronistas y costureras, donde los olanes, las flores de gasa y los plisados se convierten en elementos que añaden un toque de feminidad a sus creaciones para la búsqueda de una identidad única.
A lo largo de su carrera ha dejado su huella en las principales pasarelas del mundo, incluyendo el Fashion Week, el Fashion without Boundaries, el World Fashion de Chicago y el Fashion Week de Belgrado y Mercedes-Benz Fashion Week México, la reinvención de los sentidos es su enfoque diario y el equilibrio de la simplicidad.
Bárbara Sánchez-Kane
Nacida en Mérida, sus diseños han desafiado lo tradicional y su relación con lo femenino y masculino a través de la figura del “macho sentimental”, su enfoque lo llevó a cabo de diferentes formas, como el diseño de moda, la pintura, el performance, la poesía, la escultura y la instalación, donde presenta temas relacionados con la masculinidad hegemónica, la construcción del género y la identidad sexual en la vida cotidiana.
Estudió ingeniería industrial, pero nunca pensó en crear su propia marca, todo cambió cuando empezó a recibir invitaciones para desfilar en diferentes lugares; así nació “Sánchez-Kane” la cual toma inspiración en su entorno y sus experiencias personales para crear piezas con un enfoque en la moda masculina.
Algunas de sus exposiciones individuales Ciudad de México, “Prêt-à-Patria” como parte de “Siembra” en kurimanzutto, Ciudad de México, “Latino Couture” en el Museo Experimental el Eco, Ciudad de México, “Macho Sentimental vol. II” en el Palais de Tokyo, París entre otros.