Algunos tipos de segmentación | Parte I
En Marketing a la Moda vamos a contarte sobre 7 tipos de segmentación que suelen hacerse en el mundo de la moda. Como sería algo tedioso hablar de todos en una entrada, los dividiremos en dos entregas.
Segmentación por precio
En moda, esta es una de las primeras variables de clasificación de los consumidores. Aunque lo explicaremos más a fondo en otra entrada, aquí tenemos básicamente las siguientes clasificaciones:
-La moda de alta costura. Tiene el número de clientes contado alrededor del mundo. Las prendas se hacen a medida de quien compra.
-El famoso prêt-à-porter. Ya no son prendas a medida, sino que las marcas que realizan alta costura, han incurrido ahora en ofertar colecciones que venden en tallas estandarizadas.
-El masstige o lujo accesible. En este apartado tenemos las líneas de difusión. Estas permiten a las marcas de moda acercarse a segmentos de la población que no pueden o no están dispuestos a pagar por la haute couture o el prêt-à-porter.
-La moda low cost. Aquí encontramos a las marcas de fast fashion como Zara, Bershka, Stradivarius, etc.
Segmentación por variables socioeconómicas
Esta en particular mide y separa a los consumidores en base a su poder adquisitivo y, hay que decirlo, algunas veces también en características respecto a su nivel cultural. Aquí tenemos estas variables:
-Nivel de ingresos. De aquí derivan otras como la disponibilidad económica o su capacidad de compra. Aunque por el sesgo aspiracional de la moda, no es raro ver alguien de nivel intermedio de ingresos adquiriendo un producto de alto costo.
-Clase social. Esta nos permite detectar hábitos y patrones de consumo diferentes según la clase social. La publicidad de las marcas de moda juega mucho con este factor, sobre todo en los anuncios de perfume.
-Profesión. Las marcas de moda suelen hacer esta separación también por la división entre ropa casual o ropa de trabajo. Por otro lado, algunas marcas también son reconocidas por vestir ejecutivos de altos rangos en las empresas.
Segmentación por género y edad
Aunque la mayoría de las marcas tienen una línea men y una woman, en los últimos años han surgido varias marcas unisex, con filósofia de estética andrógina en sus campañas y en el diseño de sus prendas.
En cuanto a la edad, es fácil notar esta clasificación en Zara por ejemplo, que posee una línea kids además de sus líneas principales. Sin embargo, también podemos ver la división de edad en las marcas de moda tanto de hombres como de mujeres, pues por los estilos de las prendas, podemos ver si se enfoca a un mercado juvenil, a mujeres u hombres de 25 a 35, de 35 a 45 o de 50 en adelante.
Esto es todo por ahora. En la siguiente entrada te dejamos los tipos de segmentación en moda restantes.
Au revoir!