¿Qué significa prêt-à-porter?
Del francés, listo para llevarse, fue una ramificación en el mercado de moda que nació hace más de medio siglo. En esta entrada te decimos qué significa prêt-à-porter.
Origen del significado de pret-a-porter
Esta manera de vender la moda, nace como una iniciativa para democratizarla, en la década de los sesenta. Cobijada principalmente por uno de sus precursores, Pierre Cardin, la iniciativa pretendía volver accesible la moda a otras clases sociales, pues en ese entonces la moda sólo se comerciaba a la medida, siendo alta costura o costura, como hablamos en el artículo anterior.
En un mundo donde la batuta la llevaba el lujo de la mano de Chanel, Dior o Balenciaga, fue todo un reto llevar la moda a la producción en serie. Pues esta industria, clasista y de privilegios en esa época, no lleva del todo bien la idea de llevar moda de calidad y diseño de la pasarela a la calle.
Características
La moda “lista para llevarse” se basa en productos no confeccionados a la medida de manera individual. Las prendas de estas colecciones se fabrican previamente en varias tallas. Generalmente se produce en serie y de manufactura a nivel industrial.
Las colecciones de alta costura gotean su inspiración para los diseños del prêt-à-porter, así como la moda de la calle inspira en ocasiones a la alta costura.
División en categorías
La moda pret a porter, se divide en dos categorías principales que encierran al resto.
-Prêt-à-porter de lujo: este tipo de línea se caracteriza porque los diseñadores de alta costura son los que suelen sacar colecciones ready to wear. Su precio es elevado y no es una moda al alcance de todos. También conocido como de gama alta.
-Prêt-à-porter masstige o diffusion: en algunas ocasiones los diseñadores de gama alta deciden presentar una línea de difusión o bridge, que les permita acercar su producto al mercado de gama intermedia.
Dependiendo del autor, en esta clasificación a veces también encontramos al fast fashion encerrado en esta categoría.
Ya te contamos que significa prêt-à-porter. ¿Cuál es tu marca favorita?