Dentro del centro del estado de Puebla podemos encontrar una variedad de comercio local, desde bares hasta tiendas de ropa y accesorio. Esta vez, nos dimos a la tarea de buscar una tienda verdaderamente de moda local y sustentable, así fue como nos encontramos con Cuarenta y Veinte.
Aquí podrás encontrar tanto ropa de segunda mano, como ropa nueva y accesorios para el cabello, realizada por ellos mismos y utilizando saldos textiles. Laura de 24 años y Andrés de 25 años iniciaron hace 2 años con este proyecto. Desde un principio supieron que iban enfocados a la moda sustentable, punto y aparte de que su meta no solo es el vender por vender.
Ellos abogan por dar a conocer la importancia de consumir moda con responsabilidad, pues a pesar de los grandes canales de comunicación con los que en la actualidad contamos, no tenemos el conocimiento de que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Laura y Andrés entienden que hace falta más información sobre cómo consumir moda con responsabilidad.
Puedes consumir moda con responsabilidad y conciencia
Laura de Cuarenta y Veinte
El principio fue complicado, mencionaron en la entrevista, debido a que el mercado poblano no entendía si era un bazar, un taller de costura o una tienda de ropa. Sin embargo, con ayuda de estrategias implementadas en su perfil de Instagram lograron que las personas se interesaran en su proyecto, y sobre todo, que consumieran sus productos.
“Primero nos pusimos en el lugar del cliente, es decir trátalos y háblales como si tú fueras el cliente; como segundo punto pensamos: ¿qué le gusta ver? Por ejemplo, visualmente, a nosotros nos gusta la madera, el color menta, las fotografías lineales, personas sonriendo, etc. Y empezamos a combinar lo que nos gusta para al final atraer a personas como nosotros. Nuestros clientes rondan entre los 17 y 32 años. Empezamos a entrar por su conciencia (ambiental)”
Laura y Andrés utilizan saldos de textiles, es decir, aquellos que son desechados por empresas que ya no los consideran de utilidad por ser sobrantes o al presentar imperfecciones (como un hoyo en medio de la tela). En Cuarenta y Veinte usan estos retazos para fabricar accesorios como turbantes, balerinas o scrunchies para el cabello. Ahí no termina su afán por reutilizar recursos, pues para exhibir estos accesorios utilizan cartón, que obtienen de cajas que rescatan ellos mismos.
Nos revelaron que están trabajando en un nuevo proyecto; el cual estará dirigido a producir línea blanca para el hogar. Aquí su objetivo será reducir aún más lo que desechan de textiles en su taller.
Durante el tiempo que ha durado la pandemia y ahora que pasamos a la nueva normalidad, nos comparten que afortunadamente sus ventas se mantuvieron estables. Lo único que cambió fue el modo de compra, pues sus ventas en el punto de venta disminuyeron y las realizadas en línea aumentaron. Andrés nos contó que una de sus estrategias fue mantener el envió gratis sin restricciones.
Cuarenta y Veinte trabaja con saldos que compran con proveedores poblanos o de Tlaxcala, quienes por lo general son familias que tienen años viviendo de ese negocio. Cuando un cliente adquiere una prenda en la tienda, estas microeconomías familiares son el primer eslabón que se apoya; después están los señores que les prestan el servicio de transporte, y el dueño del local, pues a él se le paga una renta. Al final de esta cadena de consumo están ellos: Laura y Andrés, que cierran el círculo comprando en otros negocios locales. Esto concreta el concepto de una marca local y sustentable.
Aunque pudiera parecer un modelo de negocio simple, más allá de las utilidades que genera, ayuda a familias enteras a vivir día con día. Esta es una forma más en la que la moda se realiza a través de un camino ético, en pro del medio ambiente y de la recuperación de la economía local.
Estamos generando un cambio, estamos en tiempo de transición, aprendiendo y enseñando a comprar local
Andrés de Cuarenta y Veinte
Si te interesa la moda sustentable aquí te habíamos dejado un par de cursos sobre el tema.
En la industria de la moda hay constante creatividad y innovación además de la intuición…
El más distinguido de los doce signos del zodíaco puede adaptarse rápidamente a las tendencias…
Los nacidos en tauro tienen una concentración y disciplina para lograr todos sus objetivos en…
El color es más que un precioso matiz que adorna la vida, en realidad cada tonalidad…
Marzo se considera como un mes creativo gracias a su signo zodiacal: piscis. lleno de…
Nicolas Ghesquière, conocido por su maestría en la fusión del tiempo y la historia de…
This website uses cookies.