Desde que comenzó el siglo, el sector de la moda ha sufrido cambios impresionantes, sobre todo la parte de la distribución. En este artículo te platicamos un poquito sobre cómo ha cambiado la distribución en el mundo de la moda.
Los cambios que ha sufrido la moda durante estos años, se deben en gran parte a la globalización y al avance tecnológico tan voraz que traemos en nuestros bolsillo, a esos a los que llamamos smartphones. Entre los principales cambios, tenemos el acortamiento del proceso de distribución,. Ya sea que hablemos de la cantidad de personas involucradas o del tiempo que transcurre desde que se diseña la pieza hasta que está en manos del cliente.
En los 80´s y 70´s, los diseños solían tardar aproximadamente tres trimestres en el proceso de concebir la idea y mostrarla en tienda. Lo cual derivaba en que pudieran sacarse tan sólo una o dos colecciones de manera anual. Claro, eso sin mencionar el riesgo incluido de que la tendencia en los diseños no tuviera éxito. Ahora, las tendencias de moda cambian en semanas, y dependemos de acontecimientos tan “históricos” como que una celebridad ocupe ciertos zapatos en un evento o que una modelo se vuelva fan de cierto modelo de leggings de ejercicio, por ejemplo.
Ante esto los plazos de entrega se vuelven cada vez más cortos, normalmente tenemos colecciones nuevas por parte de las marcas 4 o 5 veces al año, además de las colecciones intermedias, que pueden rotar en escaparate cada 3 o 2 semanas.
La ventaja de esto, es que gracias a velocidad de vértigo que todo esto implica, han surgido nuevos modelos de negocio para poder satisfacer estas necesidad de inmediatez por medio del cliente. El mercado se va adaptando a las tendencias de moda. Así mismo, la industria textil se ve en la necesidad de eficientizar procesos de producción y de acoplar los de distribución a la demanda del sector moda.
Las cadenas de fast fashion han sabido cómo jugar el juego. Ellas han ido creando sistemas de distribución propios basados en una integración vertical de todos los colaboradores en el proceso. Donde contemplan desde los diseñadores hasta los fabricantes, pasando por el transporte y la gente en almacenes, hasta llegar al punto de venta. Ellos lo han logrado aprovechando la tecnología a su conveniencia, para poder integrar a todos los participantes en el mismo canal.
Así es como ha cambiado la distribución en el mundo de la moda. La compra en línea, por su parte, ha terminado por acelerar aún más cada parte del método de distribución. Esta ha alterado en el consumidor la forma de comprar y percibir la moda.
Para revisar temas respecto a auditorías de calidad en tu proceso de distribución, puedes revisar información en el sitio de Quality Global, tienen algunos artículos respecto al tema.
En la industria de la moda hay constante creatividad y innovación además de la intuición…
El más distinguido de los doce signos del zodíaco puede adaptarse rápidamente a las tendencias…
Los nacidos en tauro tienen una concentración y disciplina para lograr todos sus objetivos en…
El color es más que un precioso matiz que adorna la vida, en realidad cada tonalidad…
Marzo se considera como un mes creativo gracias a su signo zodiacal: piscis. lleno de…
Nicolas Ghesquière, conocido por su maestría en la fusión del tiempo y la historia de…
This website uses cookies.