La moda es un arte en constante evolución, y la presentación de nuevas colecciones es un evento crucial en la industria. La estrategia publicitaria que acompaña la difusión de estas piezas es un aspecto fundamental para cautivar a la audiencia, generar expectación y garantizar el éxito de una nueva línea de ropa.
En el proceso de creación al momento de dar a conocer una colección, el crecimiento imparable de la IA ha llegado a dar una nueva perspectiva a los creadores, quienes buscan atraer la atención del usuario en la marca.
Sin duda, la IA ha incursionado en la industria de la moda en muchos aspectos, desde facilitar a los diseñadores la generación de ideas y patrones, la creación de algoritmos que analicen la preferencia de los consumidores hasta la mejora en la atención al cliente.
En este aspecto, la automatización a través de la IA ha agilizado numerosos procesos en la publicidad, como la creación de anuncios, pero en un mundo en donde día con día crecen y se crean tendencias, ¿Qué tan factible es seguir esta línea de publicidad?
Es cierto que las campañas realizadas con IA con productos en 3D que invaden las calles o forman parte de nuevas tiendas sin duda han cautivado al público en general, pues les ha permitido a las casas de moda y compañías relacionadas con la industria competir con herramientas que no todos esperan.
Uno de los ejemplos más virales ha sido el de la publicidad de Maybelline en Londres, donde una máscara de pestañas gigante cepillaba unas pestañas sobre un autobús y un vagón de metro. Esta instalación no fue real en su momento, sino una colaboración con el artista Ian Padgham, que le dio muy buenas criticas a la compañía.
Pero esto no siempre sucede, en algunos casos los gráficos que incluyen los dedos de las manos, de los pies, manos completas o rostros creados por IA no siempre se ven reales. Incluso este tema se ha puesto cada vez más en evidencia pues los resultados no concuerdan con la fisionomía humana.
Aunque en muchos casos ha sido benéfico el uso de la IA en la publicidad, hay compañías que han decidido regresar a lo sencillo o incluso lo que se puede considerar básico en el proceso creativo. Dos ejemplos de esto han sido Zara y Bottega Veneta, quien en sus últimas colecciones votaron por lo clásico.
Zara, reconocida por su rapidez en el mercado de la moda, y por revolucionar la forma en que las colecciones son presentadas y comercializadas, creo una estrategia para las fotos de su catálogo que se enfoca en la vida cotidiana de las personas.
La tienda departamental incorporó imágenes distintas en su catálogo, alejándose del tradicional fondo blanco o neutro utilizado para presentar la ropa. Las fotos muestran situaciones más comunes, como selfies en espejos o estar acompañado de un perro en un ascensor.
Esta inclusión de fondos más diversos, que van desde escaparates, calles soleadas o jardines, se mezcló con la sobriedad habitual, manteniendo tonos discretos que resaltan la ropa, pero ahora ubicando las prendas y modelos en un entorno más auténtico y familiar que sin duda hacen más fácil la tarea de que las mujeres se visualicen en las prendas.
Por otro lado, Bottega Veneta adoptó un enfoque más selectivo en su estrategia publicitaria. La marca, decidió en esta última colección, optar por una estrategia de marketing que acerca a las personas al estilo de vida de las celebridades.
Es fácil ver el encanto que produce en el publico en general conocer a través de fotos el outfit que eligen los famosos en su rutina diaria, por ello, Bottega Veneta decidió aprovechar este interés para diseñar su reciente campaña de primavera. Eligió adquirir imágenes de agencias como Getty Images y Backgrid y utilizarlas como concepto principal.
Ambas decisiones han sido aplaudidas, pues contrario a otras compañías que destinan grandes sumas de dinero en la creación de estas campañas, la elección de las empresas resultó en una promoción más auténtica y cercana a los consumidores, ofreciéndoles una perspectiva más realista y orgánica sobre cómo llevar la ropa en su vida diaria.
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